Las cuotas del programa Conciliamos no variarán para el verano y Navidad

Este programa se desarrolla en colaboración con las entidades locales durante los periodos de vacaciones escolares del año. Ofrece actividades lúdicas y de ocio para los niños que permiten a sus progenitores o representantes legales conciliar su vida laboral y familiar.

 Las cuotas del programa Conciliamos no variarán para el verano y Navidad
Las cuotas del programa Conciliamos no variarán para el verano y Navidad

El Consejo de Gobierno ha comunicado la aprobación del gasto por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para la contratación del servicio del programa Conciliamos en verano y Navidad de 2017, por un importe de licitación de 971.158 euros. El programa ‘Conciliamos’ de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está enfocado a la atención lúdica de niños y niñas durante los periodos vacacionales del año con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus progenitores o representantes legales.

El programa, que se lleva a cabo en colaboración con las entidades locales, fomenta que, los escolares que lo soliciten puedan disfrutar realizando actividades plásticas, artísticas, deportivas, juegos, en relación con la naturaleza y la educación ambiental, la promoción, conocimiento y sensibilización de los derechos de la infancia, la animación a la lectura y el fomento de la igualdad de oportunidades entre niños y niñas.

‘Conciliamos’ se dirige a niñas y niños de entre 3 y 12 años cuyos progenitores o representantes legales se encuentren en alguna de estas situaciones que dificulten la atención de sus hijos: que desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo o la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para la inserción socio-laboral, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad, tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes o participen en un proceso selectivo para el acceso a cualquier Administración Pública durante el período de funcionamiento del programa.

En 2017 este programa se convocará para verano del 26 de junio al 31 de julio y en Navidad, los días laborables no lectivos de lunes a viernes de las vacaciones escolares de Navidad, de acuerdo con el calendario escolar. En 2016 fueron cerca de 9.000 los niños y niñas que participaron en el programa a lo largo del año. Respecto al empleo, los datos estimados del programa en 2017 es que se generarán cerca de 400 contratos en el conjunto de los tres periodos en los que se desarrolla. El plazo para presentar las solicitudes para el programa en verano será del 17 al 26 de abril y para Navidad del 9 al 18 de octubre.

Siempre que existan plazas vacantes, se podrán adjudicar plazas a nuevas solicitudes presentadas fuera de los plazos indicados anteriormente, siguiendo el orden de presentación de las mismas, siempre y cuando estas solicitudes se presenten debidamente cumplimentadas y acompañadas de toda la documentación requerida.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha vuelto a congelar las cuotas para participar en el programa, que son las mismas desde 2013. En este sentido, las tarifas y sus cómputos, en línea con todas las políticas sociales, beneficiarán especialmente a las familias con menos recursos y serán de seis euros al día, cuatro euros o gratuito, según sea la capacidad económica familiar: cuatro euros al día para las rentas bajas, seis euros al día para las más altas, o exención de pagar cuota en el caso de las rentas más bajas. Se aplican bonificaciones en el caso de familias numerosas o en unidades familiares con dos o más niños solicitantes del programa. Se aplica la exención del abono de la cuota a los solicitantes de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias castellanas y leonesas. Para el año 2017 se tiene en cuenta el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el ejercicio 2015, para las solicitudes de Semana Santa y verano, y 2016 para las solicitudes de Navidad.

Otra de las facilidades que se añade, para las solicitudes presentadas fuera de plazo, es la opción de aplicar la cuota máxima con el fin de que puedan confirmar la plaza antes del inicio del periodo solicitado. Asimismo, estos solicitantes pueden solicitar la revisión de dicha cuota en el plazo de un mes a contar desde el inicio de su participación en el período en el que se le haya aplicado dicha cuota máxima.

Junto a esto, el año pasado se introdujeron importantes novedades enfocadas a facilitar el acceso al servicio o más supuestos de conciliación, como fue el hecho de aumentar la edad del menor hasta los 14 años cuando se trate de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizados en centros ordinarios de Educación Primaria o la posibilidad de solicitar plaza los menores de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias de Castilla y León.

Se añadió también otro apartado dentro de las situaciones en las que se deben encontrar los progenitores o representantes legales para poder ser destinatarios del programa, como es el hecho de que vayan a participar en un proceso selectivo para acceder a cualquier Administración Pública durante el periodo de funcionamiento del programa.

En 2017, dado que es una de las prioridades dentro del apoyo a las familias en el medio rural, el programa se oferta en cuatro municipios nuevos de este ámbito: Briviesca (Burgos), Guardo (Palencia), Riaza (Segovia) y Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído