El PSOE presenta una nueva iniciativa en las Cortes sobre la carretera de Porto de Sanabria

 El PSOE presenta una nueva iniciativa en las Cortes sobre la carretera de Porto de Sanabria
El PSOE presenta una nueva iniciativa en las Cortes sobre la carretera de Porto de Sanabria

El Grupo Socialista en las Cortes ha registrado la pasada semana una nueva iniciativa sobre la carretera de Porto de Sanabria. La propuesta de Resolución, presentada ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente pretende instar a la Junta a “dirigirse a la Xunta de Galicia con el fin de dar cumplimiento al Protocolo de colaboración firmado entre ambas comunidades el 20 de enero de 2010 en Santiago de Compostela y, en concreto, a la firma de un Convenio Específico para la modernización de la carretera que comunica la localidad de Porto (Zamora) con la N-525, tal como se contempla en la cláusula decimoquinta del citado Protocolo”. 

La proposición se ha presentado una semana después que varios cargos socialistas en las instituciones nacionales, autonómicas, provinciales y locales visitaran las localidades de Pías, Barjacoba y Porto de Sanabria, donde tuvieron un encuentro con los vecinos de estas poblaciones y ante los que se comprometieron a seguir luchando por la mejora y modernización de la carretera. Precisamente, en 2016 se cumplen 20 años desde que las Cortes de Castilla y León aprobaron una proposición no de Ley, defendida por el entonces procurador socialista zamorano Felipe Lubián, por el que se instaba a la Junta a establecer un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia sobre las comunicaciones por carretera con Porto de Sanabria. 

El 20 de enero de 2010 los presidentes de la Xunta de Galicia y de Castilla y León firmaron en Santiago de Compostela un Protocolo General de colaboración entre las dos comunidades autónomas. En la cláusula decimoquinta “Infraestructuras de comunicación y transportes” se contemplaba “el desarrollo coordinado de las conexiones de las redes propias de ambas Comunidades. En concreto la modernización de la carretera que comunica la localidad de Porto (Zamora) con la N-525, que requerirá de un Convenio Específico”.

Sin embargo, la carretera a Porto de Sanabria, altamente demandada por la sociedad sanabresa y trasladada esta demanda por el grupo socialista a las Cortes en repetidas ocasiones, ha visto pasar el tiempo sin que se haya actuado sobre ella. La Junta, eso sí, la ha incluido en el Plan General de carreteras 2008-2020 como obra de “modernización”, con un presupuesto aproximado de 11,2 millones de euros. “No hacerla es faltar a la palabra firmada por los presidentes de la Xunta, Núñez Feijóo, y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera”, afirma el procurador J. I. Martín Benito.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído