Cesar Lumbreras: "El futuro de la PAC depende de la política exterior"

Cesar Lumbreras, periodista experto en temas agropecuarios y biotecnología, ofreció ayer una charla en la jornada 'Enclave Agraria' organizada por la entidad bancaria EspañaDuero.

 

 

 

"El futuro de la PAC depende de la política exterior y hasta 2020 no podrá comenzarse a dibujar el futuro de las mismas". Con estas palabras, el periodista Cesar Lumbreras ponía de manifiesto la problemática de la Política Agraria Común. Pese a que aseguró que si existiría financiación para las mismas, se trata de un sector que se mantendrá a merced de las elecciones en Francia, Alemania, el proceso de negociación del Brexit o la crisis de refugiados.

En su charla ofrecida ayer con motivo de la jornada 'Enclave Agraria' organizada por el banco España Duero, dejo claro que e futuro de la PAC "aún está en el aire" y es por ello que no se pueden "hacer conjeturas sobre la próxima firma puesto que depende de la financiación que se destine al sector y es algo que hasta 2020 no podremos saber y todo lo que digamos es marear la perdiz".

Una de las claves para el periodista que supondrían la mejorar la situación versa en "mejorar la imagen que se tiene del sector". La incertidumbre de la PAC reside,"en gran medida", en la política exterior y los temas tratados a nivel europeo. "Hasta que España no comenzó a plantear el debate de lo que antes se llamaba agricultor a título principal y hoy es activo no estuvo presente en Bruselas a pesar de ser un debate constante en Castilla y León", aseguró Lumbreras.

El periodista afirmó que hasta hace unas semanas las organizaciones agrarias y las cooperativas de la Unión Europea no habían pedido que las ayudas se concentren en aquellos agricultores o ganaderos que sean titulares de una explotación inscrita en el registro correspondiente, con independencia del régimen de tenencia de la tierra, o lo que es lo mismo, agricultor activo.

A la jornada 'Enclave Agraria' acudieron decenas de interesados y profesionales del sector preocupados por la incertidumbre del sector. "Este acto es una muestra del apoyo que EspañaDuero presta a la provincia de Zamora y al sector", aseguró la directora territorial de España Duero, Margarita Serna.

Por su parte, la directora territorial de EspañaDuero, Margarita Serna, apuntó sobre la organización de la jornada "Enclave agraria" que es "una muestra del apoyo" brindado por la entidad bancaria a la provincia de Zamora y al sector agroalimentario. El acto protagonizado por Lumbreras "va a trasladar de primera mano algunas novedades y a aclarar esa incertidumbres a quienes nos acompañan esta tarde", concluyó.

.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído