España recuerda a sus víctimas en los atentados del 11-M hace doce años

 España recuerda a sus víctimas en los atentados del 11-M hace doce años
España recuerda a sus víctimas en los atentados del 11-M hace doce años

En este tiempo, el Ministerio del Interior ha concedido indemnizaciones y otras ayudas de tipo sanitario, psicológico o educativas a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 y a las asociaciones y fundaciones que las representan por un total de 324,23 millones de euros. De esta cantidad, 358.000 euros corresponden a ayudas de carácter sanitario y se han concedido casi 150.000 euros en ayudas al estudio.

Durante estos doce años, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha mantenido activas todas las áreas que se ocupan de la atención integral de las víctimas del 11-M. Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar especialista en la atención social y psicológica que se dedica al seguimiento de estas personas y de sus familiares, con el objetivo de ayudarles a superar las consecuencias del atentado terrorista y normalizar sus vidas en todos los ámbitos: familiar, laboral, social, legal, escolar...

Esta atención se ha desarrollado de manera personalizada e integral porque quienes sufren la experiencia traumática que supone un atentado no sólo presentan daños físicos, sino también desequilibrios emocionales que afectan tanto a la estructura familiar como al ámbito laboral.

Por este motivo, desde el Ministerio del Interior se ha procurado que estas personas tengan una eficaz y curativa atención psicológica. Recientemente, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, se ha constituido una Red Nacional de Psicólogos para la atención psicológica especializada a las víctimas del terrorismo en todo el territorio nacional. Los gastos derivados de estos tratamientos son sufragados por el Ministerio del Interior y por la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), ya que se considera que la prestación de este servicio no debe suponer un coste extra para la familia afectada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído