domingo. 19.11.2017 |
El tiempo

España recuerda a sus víctimas en los atentados del 11-M hace doce años

España recuerda a sus víctimas en los atentados del 11-M hace doce años

En este tiempo, el Ministerio del Interior ha concedido indemnizaciones y otras ayudas de tipo sanitario, psicológico o educativas a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 y a las asociaciones y fundaciones que las representan por un total de 324,23 millones de euros. De esta cantidad, 358.000 euros corresponden a ayudas de carácter sanitario y se han concedido casi 150.000 euros en ayudas al estudio.

Durante estos doce años, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha mantenido activas todas las áreas que se ocupan de la atención integral de las víctimas del 11-M. Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar especialista en la atención social y psicológica que se dedica al seguimiento de estas personas y de sus familiares, con el objetivo de ayudarles a superar las consecuencias del atentado terrorista y normalizar sus vidas en todos los ámbitos: familiar, laboral, social, legal, escolar...

Esta atención se ha desarrollado de manera personalizada e integral porque quienes sufren la experiencia traumática que supone un atentado no sólo presentan daños físicos, sino también desequilibrios emocionales que afectan tanto a la estructura familiar como al ámbito laboral.

Por este motivo, desde el Ministerio del Interior se ha procurado que estas personas tengan una eficaz y curativa atención psicológica. Recientemente, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, se ha constituido una Red Nacional de Psicólogos para la atención psicológica especializada a las víctimas del terrorismo en todo el territorio nacional. Los gastos derivados de estos tratamientos son sufragados por el Ministerio del Interior y por la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), ya que se considera que la prestación de este servicio no debe suponer un coste extra para la familia afectada.

Comentarios