lunes. 11.12.2017 |
El tiempo

San Damián y Maíllo critican la "opacidad, el autoritarismo y las chapuzas" de Guarido

San Damián y Maíllo critican la "opacidad, el autoritarismo y las chapuzas" de Guarido

Con un tono duro y muy crítico con el equipo de gobierno, Clara San Damián y Fernando Martínez-Maíllo han hecho balance este jueves de los primeros 500 días de Francisco Guarido al frente del Ayuntamiento de Zamora. Los dos dirigentes han comparecido tras una reunión en la que han participado también los otros nueve concejales que tiene la formación en la capital y que ha servido para constatar la opinión que mantiene el principal partido de la oposición sobre la gestión que se está llevando a cabo en la ciudad: "Hay opacidad, autoritarismo e ilegalidades derivadas de las chapuzas".

La primera en tomar la palabra ha sido San Damián, que ha señalado, como también ha apuntado más tarde Maíllo, que su grupo constituye "la única oposición en el Ayuntamiento". El presidente del partido ha ido más allá al calificar al resto, en referencia clara a Ciudadanos, como "palmeros inservibles en términos de oposición".

Más allá de esta postura, la portavoz popular ha criticado "la arrogancia y la actitud temeraria" que, bajo su punto de vista, está mostrando el alcalde y ha señalado que "no debe saber lo que es la ley". A juicio de San Damián, la única normativa que le importa a Guarido es la referente a Memoria Histórica, y le ha pedido al primer edil que "si no está capacitado, no haga cosas que pueden provocar problemas graves".

Asimismo, la responsable del PP ha advertido que el alcalde es "un experto en anunciar cosas que no hace y en echar balones fuera" y ha subrayado que "no asume responsabilidades" y "carga con el peso en la espalda de una gestión en la que no ha aportado nada" más allá de "contentar a los bancos por amortizar deuda".

A continuación, Maíllo ha aseverado que el PP está haciendo "una oposición brillante, sensata y equilibrada; leal pero crítica", y le ha reclamado a Guarido que "acepte" los reproches y que tenga claro que "el culpable de la ilegalidad siempre es el que la comete", una advertencia que ha hilado con el asunto de la ORA: "La ley nos obliga a todos, aunque sean comunistas", ha indicado el responsable popular, que le ha recordado al alcalde que "algún día puede acabar en la vía penal".

ESTRUCTURA EN LA CAPITAL

Para cerrar su intervención sobre asuntos locales, Maíllo ha confirmado que el partido "se va a descentralizar por barrios" para dotarse de una estructura municipal que le permita "ganarse la confianza de los ciudadanos" de cara a los próximos comicios del 2019.

Comentarios