miércoles. 21.02.2018 |
El tiempo

Actualizan y revisan un diccionario con el vocabulario tradicional de Palacios del Pan

Actualizan y revisan un diccionario con el vocabulario tradicional de Palacios del Pan
El trabajo efectuado por el comparatista Carlos Coca Durán ha sido revisado y actualizado por el autor durante este verano, incorporando al mismo diferentes correcciones gramaticales, además de nuevos términos, expresiones y toponimia local, aprovechando su estancia en la localidad de Tierra del Pan durante los meses estivales.

El vocabulario obtuvo el premio mayor en el VIII Concurso de Vocabularios Tradicionales de la provincia de Zamora organizado por la Asociación Cultural “Furmientu” en febrero de este año.

En total incluye más de 1000 sustantivos, verbos, adjetivos, topónimos y expresiones lingüísticas que todavía se utilizan hoy, especialmente en las conversaciones de los habitantes de mayor edad de la localidad y de otros municipios próximos, o que aún se podían escuchar hasta hace algunos años de vez en cuando. Los vocablos proceden en su mayoría de las hablas asturleonesas (en su variedad occidental zamorana), siendo significativa la fuerte influencia de las cercanas comarcas de Aliste y Sayago, según indica el autor.

En los últimos años ha habido un creciente interés institucional por la investigación de las hablas tradicionales conservadas en nuestro ámbito geográfico, constituyendo la elaboración de estos vocabularios locales, la promoción del patrimonio cultural y etnográfico, importantísimo de recopilar y de conservar, necesario para que las generaciones posteriores puedan tener conocimiento y hacer uso de él, también para que los lingüísticas a partir de ellos efectuar con garantías sus estudios, en palabras del autor.

El estudio presenta además una introducción, compilación de la toponimia local, bibliografía y explicación detallada de cada vocablo, incluyendo además un análisis comparativo con otras localidades, en el cual se reflejan las diferencias y similitudes entre las diferentes realidades lingüísticas de la provincia; especial interés comparativo presenta con los vocablos conservados en la localidad de Bamba del Vino, municipio del cual proviene la familia paterna del autor, del cual indica “pese a la distancia de casi 30 kilómetros, presentan unos rasgos comunes lingüísticos muy interesantes de analizar”.

Con esta actualización y revisión del diccionario, Carlos Coca da por terminada su labor recopiladora que lleva efectuando desde hace más de 10 años y que está disponible para la consulta de todos los interesados.

Comentarios
Lo más