domingo. 17.12.2017 |
El tiempo

El esplendor del Antiguo Egipto recala en Zamora

El esplendor del Antiguo Egipto recala en Zamora

Durante los próximos días, el Centro Comercial Valderaduey se convierte en el Antiguo Egipto. Templos de arquitectura imposible, piezas funerarias, de ostentación, y ornamentales estarán presentes tanto dentro del propio centro comercial como en los aparcamientos. Este sábado se inauguraba la exposición del templo de Abu Simbel y Tutankamon, que contó con los promotores de la exposición, autoridades egipcias en España, autoridades locales, como Francisco Guarido o María Eugenia Cabezas,  y el propio gerente del Centro Comercial Valderaduey, Miguel Escudero.

La inauguración no pudo ser más impactante. En Egipto las danzas folclóricas son variadas y muy ricas, y provienen de distintas regiones. El folclore es la fuente que alimenta la danza oriental, y durante más de media hora, un grupo de bailarines y bailarinas embaucaron a un público que quedó sorprendido por los exóticos bailes. Una tradición y un folclore muy distinto, como es lógico, al zamorano.

Según los historiadores, la música siempre desempeñó un papel importante en la vida de los egipcios; no obstante muchos bajorrelieves muestran que el baile era parte obligatoria de las procesiones y las fiestas de cosecha o vendimia. Con el tiempo la danza y la música se convirtieron en uno de los elementos más importantes de la vida espiritual y social. Los antiguos egipcios practicaban sobre todo la danza acrobática y apenas distinguían entre el baile propiamente dicho y ejercicios gimnásticos de considerable dificultad. Los bailarines solían actuar casi desnudos y las mujeres llevaban vestidos muy ajustados y transparentes. Los bailes podían ir acompañados de cánticos y/o música.

Con esta inauguración brillante, el Centro Comercial Valderaduey acogerá durante los próximos días esta exposición del templo de Abu Simbel y Tutankamon en el aparcamiento de esta instalación. Además, los que quieran ahondar en este tipo de piezas egipcias también podrán hacerlo dentro del propio centro comercial, en el espacio situado a la entrada del supermercado Eroski. También, para los que aprecien esta cultura, la organización ha montado hasta cuatro puestos diferentes de venta de elementos relacionados con el Antiguo Egipto.

Comentarios