Reclaman acelerar los plazos de implantación de programas de cribado de cáncer de colon

 Reclaman acelerar los plazos de implantación de programas de cribado de cáncer de colon
Reclaman acelerar los plazos de implantación de programas de cribado de cáncer de colon

Con motivo del Día Mundial Para la Prevención de Cáncer de Colon, que cada año se celebra el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere denunciar la situación de inequidad en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España. Mientras que hay regiones que tienen el 100% de la población de riesgo cubierta (entre 50 y 69 años), como el País Vasco y Comunidad Valenciana, otras, como Madrid, Andalucía o Extremadura, apenas tienen desarrollado un programa  que alcanza a poco más del 7% de esta población, y en Castilla y León el 47%.  

Los programas de cribado tienen como objetivo la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos y/o su detección en estadios precoces. De este modo, no solo se puede diagnosticar el cáncer de colon de manera precoz y tratarlo en sus estadios iniciales, donde la supervivencia es mucho más elevada, sino que incluso se puede evitar la aparición misma de la enfermedad. La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año.    

La prueba utilizada en estos programas de cribado es el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba sencilla y barata capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan. Esta prueba cuesta 2 euros y sí da positivo, lo que sucede entre el 6 y el 7% de la población cribada, se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180 euros. 

Siguiendo con la campaña realizada, cuyo protagonista era el famoso emoticono de la “mierda” del WhatsApp, la AECC ha lanzado este año otra, cuyo objetivo es concienciar a la población de riesgo, que el Test de Sangre Oculta en Heces salva vidas, y movilizar a la sociedad para que las distintas comunidades con poca implantación, amplíen su cobertura acelerando los plazos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído