Los socialistas piden “financiación antes que dibujos” en la propuesta de Áreas Funcionales de la Junta

0 Comentarios

 Los socialistas piden “financiación antes que dibujos” en la propuesta de Áreas Funcionales de la Junta
Los socialistas piden “financiación antes que dibujos” en la propuesta de Áreas Funcionales de la Junta
El Partido Socialista mantenía este jueves una nueva reunión en salón actos de su sede en Zamora para abordar la propuesta de Áreas Funcionales de la Junta de Castilla y León, que afecta principalmente a los municipios de los entornos de Zamora y Benavente. Se trata de la cuarta reunión de representantes orgánicos e institucionales del PSOE al respecto de este particular.

Como en las anteriores, en la reunión de este jueves participaron representantes orgánicos e institucionales, Alcaldes y Portavoces socialistas de los Ayuntamientos, además del responsable de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, Francisco Ramos. Precisamente, Ramos explicaba en un primer momento lo que son las Áreas Funcionales y qué utilidad tienen: “Las Áreas Funcionales son aquellos espacios urbanos que van más allá de los límites municipales. Y sirven para ordenar los servicios locales y para ordenar los servicios e infraestructuras de la Junta de Castilla y León”.

Una vez explicado de forma somera el concepto, Francisco Ramos expuso uno de los principales problemas que encuentra el Grupo Socialista ante este tema: “Las Áreas Funcionales en su dimensión de ordenación de los servicios locales les plantean a los alcaldes el siguiente problema: los alcaldesa saben que solo se pueden prestar mejores servicios a la ciudadanía si se cuenta con más recursos. La Ley de Ordenación del Territorio contempla la elaboración del mapa, pero también contempla la aprobación de una ley que garantice a los alcaldes cuál es la financiación que van a recibir de la Junta para prestar servicios públicos locales. Como la Junta no ha aprobado esa ley, pues los alcaldes desconfían en que este mapa sirva para algo”, comentaba.

Además, el propio Ramos espetaba: “Para los alcaldes esto no es más que un dibujo. Y los alcaldes están para prestar servicios a los ciudadanos y no para hacer dibujos. El PSOE plantea que primero se ponga la financiación y luego los dibujos de los mapas. Lo que todos los alcaldes necesitan saber a estas fechas es con cuántos recursos van a contar el próximo año por parte de la Junta para saber qué ponen en los presupuestos y qué compromisos pueden adquirir con sus ciudadanos”, finalizaba el responsable de Política Municipal del PSOE que afirmaba la facilidad, “siempre que ciudadanos y alcaldes quieran”, de que Benavente se convierta en Área Funcional “por ser un nudo de comunicación de todo el noroeste de España”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído