Un 2015 marcado por las citas electorales y las nuevas infraestructuras

0 Comentarios

 Un 2015 marcado por las citas electorales y las nuevas infraestructuras
Un 2015 marcado por las citas electorales y las nuevas infraestructuras
De los 800 kilómetros de la autovía A-66 Vía de la Plata, tan sólo falta el tramo entre Benavente y Zamora. Una reclamación histórica en la provincia y, en cierta medida, de todo el oeste que siempre sufre el tramo de una de las nacionales con más tráfico de la zona. Después de años de peticiones y de intercambio de golpes políticos sobre plazos, tramitación y ejecución entre el Gobierno de Zapatero y el actual ejecutivo de Rajoy, la nueva infraestructura está muy cerca de ser una realidad.

Para muchos, especialmente para aquellos que recorren a diario la distancia entre la capital de la provincia y Benavente, la nueva autovía será el gran acontecimiento del año, reducirá el tiempo de viaje y aumentará la seguridad de una carretera en la que varios pueblos verán como cambian ciertas rutinas sin el habitual tránsito de vehículos por las travesías.

La Alta Velocidad también era otro anhelo para una Zamora que en muchas ocasiones se ha sentido marginada en los grandes repartos de Fomento. Sin embargo el 2015 será el año de la culminación de inversiones multimillonarias, en las que la palma se la lleva el tren de Alta Velocidad. Hace 150 años el primer ferrocarril pasó por Zamora gracias a su inclusión en la línea entre Madrid y Galicia y ahora vuelve a ser ese uno de los principales motivos para que la ciudad sea la primera del oeste de Castilla y León en contar con el AVE.

Ahora el reto será conseguir no sólo un número de frecuencias diarias aceptables, sino a horarios interesantes tanto para combinaciones laborales como turísticas. En la promoción comercial de la ciudad y la provincia en Madrid y en la capacidad de atraer inversiones se centrarán otra buena parte de los esfuerzos.

Año electoral

A nivel político el año estará marcado sin duda por las dos citas electorales. Las elecciones generales anticipadas en 2011 harán que en este 2015 coincidan las municipales y autonómicas con las nacionales, por lo que los zamoranos elegirán directamente a los tres gobernantes sobre los que tienen elección directa, además de elegir una nueva corporación en la Diputación a través del reparto de alcaldes y concejales.

La irrupción de Podemos en las últimas elecciones europeas ha condicionado el panorama político nacional, aunque a nivel local y autonómico aún falta por ver de qué manera se va a concretar, al igual que las fórmulas de Ganemos que intentan agrupar a colectivos sociales y políticos en una misma candidatura.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído