domingo. 19.11.2017 |
El tiempo

Zamora cerró el curso 2013-14 sin casos confirmados de acoso escolar

Zamora cerró el curso 2013-14 sin casos confirmados de acoso escolar

Los datos de convivencia del curso 2013-2014 se presentaron este miércoles durante la segunda reunión celebrada por el Observatorio único de Castilla y León, en la sección de convivencia escolar. El encuentro estuvo presidido por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, acompañada por el titular de Educación, Juan José Mateos. El informe ofrece conclusiones positivas: aumentan las actuaciones que los centros llevan a cabo para mejorar la convivencia y prevenir los conflictos, 695 más que en el curso anterior; y, paralelamente, disminuye el alumnado con incidencias en 348 estudiantes, así como los centros con mayor número de incidentes, que han bajado de 32 a 24 en el curso 2013-2014.

De acuerdo con los datos que proporcionan los centros docentes, la situación de la convivencia escolar en Castilla y León es correcta. En el caso de Zamora, el número de posibles casos de acoso escolar descendió de 13 a 11 con respecto al año anterior. Pero nuevamente, al igual que paso en el curso 2012-13, ninguno de los once casos acabó por confirmarse ni acabó en manos de la Inspección.

Las incidencias registradas tuvieron su principal escenario en el desarrollo de las tareas académicas. Tan solo un 12 por ciento de los casos se produjo en las relaciones entre alumnos y casi residual queda el porcentaje en las relaciones entre profesores y alumnado. Además, las actividades de convivencia escolar que realizaron los centros zamoranos durante el curso 2013-2014 se incrementaron casi un centenar hasta llegar a las 708.

Observatorio de la Comunidad de Castilla y León

El pasado 30 de enero de 2014 la Junta de Castilla y León establecía una serie de medidas destinadas a mejorar el funcionamiento de la Administración para hacerla más eficaz, eficiente y transparente, y adaptarla a las necesidades actuales de los ciudadanos. Entre ellas, se recogía la creación de un único Observatorio de Castilla y León que desarrolle las funciones de estudio, análisis y seguimiento en materia de violencia de género, convivencia escolar y agresiones al personal sanitario, que sustituía a los 16 observatorios anteriores, entre los que se encontraba el Observatorio para la Convivencia Escolar en Castilla y León, creado en 2006.

La Junta aprobó el pasado mes de octubre la creación y regulación de este observatorio. La reunión constitutiva tuvo lugar el 25 de noviembre, celebrándose ese día la sección de violencia de género.

Comentarios