Un fortuito malentendido desencadena una oleada de solidaridad en favor de los refugiados

 Un fortuito malentendido desencadena una oleada de solidaridad en favor de los refugiados
Un fortuito malentendido desencadena una oleada de solidaridad en favor de los refugiados

Dicen que no hay mejor profesor que el error y así ha sido para Bomberos en Acción. En medio de las últimas informaciones procedentes de la Unión Europea sobre la puesta en marcha de restricciones fronterizas para los refugiados, un error ha desatado la cooperación y solidaridad espontánea de zamoranos, salmantinos y vallisoletanos. 

En los últimos días, varios mensajes circulaban por las redes sociales solicitando ayuda para Lesbos con motivo de una nueva expedición castellanoleonesa fijada para el próximo doce de marzo. Sin embargo, esa llamada oficial de solidaridad no había sido realizada por ninguna ONG de forma pública sino que se trataba de un mensaje privado que el bombero Javi Bodego, delegado de Bomberos en Acción en Zamora, había enviado a un compañero de una asociación provincial pidiendo “una bolsa de material, comida y algo de medicinas”. 

Sus palabras se volvieron virales por equivocación y distintos colectivos de Valladolid, Salamanca y Zamora comenzaron una recogida masiva de ropa, alimentos no perecederos y diverso material destinado a los refugiados sirios de la isla helena. Ante el desborde fortuito de solidaridad, Bomberos en Acción recogía en las últimas horas todo el material donado y se comprometía a trasladarlo a la isla griega en un camión que será financiado por la propia ONG. Según señalaban algunos miembros de la organización, se trata de una lección de solidaridad espontánea que aún hace tener fe en la humanidad y que contrasta con las últimas medidas tomadas por las instituciones en materia de refugiados.  

Aún hay tiempo para seguir ayudando

Pese a que el Ayuntamiento de Morales del Vino ya no tiene más capacidad para guardar todo el contenido de las donaciones, Bomberos en Acción seguirá recogiendo y almacenando material en su sede de Pontejos durante los días 10 y 11 de marzo en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído