Los populares hacen un balance “muy positivo” de los Presupuestos de la Junta

Los procuradores populares Isabel Blanco, Óscar Reguera y Emilio Cabadas desgranaban los casi seiscientos millones de euros destinados por la Junta a Zamora durante el año 2017. El Conservatorio no aparece como un capítulo provincializado, pero los populares aseguran que la partida se sacará de partidas regionales cuando se decida dónde tiene que ir ubicado.

 Los populares hacen un balance “muy positivo” de los Presupuestos de la Junta
Los populares hacen un balance “muy positivo” de los Presupuestos de la Junta

El presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera presentaba en las últimas horas los Presupuestos Generales de la Comunidad. Unos presupuestos “sociales, que apuestan por el empleo, los servicios básicos y por el mantenimiento del mundo rural”, valoraban los parlamentarios populares zamoranos en rueda de prensa.

“El presupuesto tiene como eje de actuación las personas, que se ha de conseguir a través de los dos grandes objetivos marcados en este presupuesto. Por un lado, la creación de empleo; especialmente en el mundo rural, como una apuesta clara para la lucha contra la despoblación. Y por otro lado, el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos esenciales y su blindaje”, incidía Isabel Blanco.

En Zamora, la inversión provincializada en el presupuesto supone prácticamente 592 millones de euros. En el primer eje, el de los beneficios fiscales destinados a la creación de empleo y al apoyo a las familias con la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones, y el mantenimiento del tramo autonómico del IRPF, reducido en 2015 y 2016, en Zamora afectan a 11.590 beneficiarios (declaraciones) y suponen un total de 20,4 millones de euros.

En el sector agrícola y ganadero, el total de la PAC a la provincia de Zamora es de 93,6 millones de euros. Además de ayudas línea 2 (agroambientales, modernización y jóvenes, pastos y grupos de acción local) por 16,4 millones de euros. En cuanto a infraestructuras se destinan un total de 24,4 millones de euros en las partidas provincializadas de Zamora. Destaca la creación de partidas para la licitación de la obra de modernización de la carretera de Porto, cuyo proyecto es superior a los 3 millones de euros (en la primera anualidad ronda los 50.000 euros “para la licitación e inicio de obras”) y de la carretera de Castroverde, cuyo proyecto se está redactando en la actualidad y que tendrá un presupuesto superior a los 2 millones de euros.

También incidían los populares en las partidas para el inicio de las obras en el centro de salud Parada del Molino y de Villalpando, además de la cantidad destinada  para finalizar las Obras del Hospital Provincial. “En Zamora el 80% del presupuesto se destina al mantenimiento de los servicios públicos esenciales remarcando que para el gobierno Regional las políticas sociales son una prioridad.  Zamora cuenta con 108 centros educativos, 22 centros de salud, 3 hospitales, 63 centros para personas mayores y 27 para personas con discapacidad”, explicaba Isabel Blanco.

Una de las principales partidas se destina a gastos de personal (278,6 millones de euros). “Se incrementa en el presupuesto un 1% el salario de los funcionarios de la comunidad”, remarcaba la procuradora zamorana.

Por último, Isabel Blanco se refería al caso del Conservatorio, que no aparece como un capítulo provincializado, pero los populares aseguran que la partida se sacará de partidas regionales cuando se decida dónde tiene que ir ubicado. “Ya pasó lo mismo con la Escuela de Enfermería, que nunca estuvo en los presupuestos  y se hizo sacando el dinero de partidas regionales. Aquí pasará igual, una vez que los zamoranos decidan dónde tiene que ir el conservatorio”, finalizaba la procuradora popular, que zanjaba diciendo que se trata de unos presupuestos: “realistas y que cumplen con los ciudadanos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído