martes. 17.10.2017 |
El tiempo

Nace en Zamora Al’Madafa, un colectivo de apoyo al pueblo palestino

Nace en Zamora Al’Madafa, un colectivo de apoyo al pueblo palestino

El pasado día 1 de septiembre se celebró la reunión de constitución del Colectivo Hispano Palestino Al’Madafa. El colectivo, compuesto por ciudadanos de la capital y de algunos pueblos de la provincia, se define como un grupo cuyo objetivo es "concienciar sobre la situación que vive el pueblo palestino y la necesidad de que sea respetado su derecho a tener un estado propio y a vivir en paz y libertad". Los miembros del grupo declaran que no pierden la esperanza de en que "en un futuro no muy lejano haya una situación de paz y convivencia en Oriente Próximo”.

Según señalan, la Madafa, palabra que le da nombre al grupo, es uno de los espacios más importantes de la casa en los países árabes. El lugar en el que se recibe a los seres queridos y se hace vida social. Según Rafael C. la idea de adoptar este nombre surgió cuando estaba leyendo el libro 'Historia de la Palestina moderna' de Ilan Pappe, un reconocido historiador israelí. En un fragmento del libro, el autor relataba la situación de estrechez de los palestinos en los campos de refugiados, "donde ni siquiera se podían permitir tener un espacio para recibir a las amistades, algo que en el mundo árabe es de suma importancia".

Para los miembros del nuevo colectivo, esta carencia refleja "la situación de privación en la que se encuentra el pueblo palestino, en muchos casos expulsado de sus tierras, en otros recluidos en terrenos rodeados por muros y vallas fortificadas; siempre sometidos a la estrecha vigilancia del ejército Israelí, imposibilitados de moverse con libertad y quizás lo que es peor, siempre bajo el temor de ser retenido o incluso detenidos por alguna de las numerosas patrullas militares que se hallan continuamente en las calles".

Según los miembros del grupo, el colectivo surge con el deseo de poder establecer un dialogo con la sociedad zamorana y de transmitir información que generalmente no es facilitada por los medios de comunicación. Así, pretenden hacer cineforums, charlas, exposiciones e incluso actividades de tipo cultural. El colectivo espera que su actividad sirva no solo para concienciar, sino también para enriquecer a la sociedad zamorana y para acercarla a un pueblo "fascinante, ya no solo por su resistencia y perseverancia ante la situación a la que se encuentra sometido, sino también por su riqueza cultural que incluye música, poesía y literatura".

 

Comentarios
Lo más