La Red Esmark impulsa el intercambio de compañías para potenciar la contratación en Europa

 La Red Esmark impulsa el intercambio de compañías para potenciar la contratación en Europa
La Red Esmark impulsa el intercambio de compañías para potenciar la contratación en Europa
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, se ha reunido en Ciudad Rodrigo, en el marco de la celebración de la XVII Feria de Teatro de Castilla y León, con los socios del proyecto ESMARK (European Scene Market), que desde 2013 lidera la Consejería de Cultura y Turismo. En la reunión han estado presentes el director de la Feria de Teatro de Castilla y León, Manuel González, el presidente del Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica de Oporto (FITEI), Jorge Ribeiro, y el representante del Festival Quijote de París, Luis Jiménez.

Con el proyecto ESMARK nació la primera red de mercados de teatro y creación de públicos dentro de Europa. Este proyecto, encabezado por la Consejería, está respaldado con una ayuda europea del Programa Cultura 2007-2013 y en él están asociados la Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo, Salamanca, y dos festivales: el Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica, FITEI, de Oporto, y el Festival Don Quixote, de París. Estos tres socios han unido sus esfuerzos para crear una gran plataforma de comercialización de las artes escénicas y para potenciar la creación de nuevos públicos.

Plataforma para favorecer la contratación internacional

La reunión mantenida en Ciudad Rodrigo ha servido para fijar los objetivos inmediatos del proyecto ESMARK, entre los que estarán reforzar el diálogo intercultural entre países vecinos europeos; realizar coproducciones entre compañías, productores, agentes culturales y empresas del sector, de los países asociados a ESMARK; fomentar la circulación tanto de compañías locales como de profesionales de la industria escénica, y reforzar y cualificar la demanda cultural en artes escénicas creando un público comprometido.

A través de estos objetivos se pondrá en marcha una plataforma virtual para el intercambio de información entre compañías y programadores, creando así un acceso al mercado escénico, de un modo directo, fácil y no presencial. Al mismo tiempo se establecerá un programa común de intercambio anual de compañías, aumentando las posibilidades de contratación de las compañías de los países socios y, sobre todo, repercutiendo en un mayor dinamismo y apertura de esas compañías de artes escénicas; el funcionamiento de un protocolo de coproducción para generar nuevas propuestas, y la consolidación de la Red ESMARK como marca de calidad europea en el ámbito de las artes escénicas y su incorporación a los tres eventos implicados.

El objetivo de este proyecto es fomentar, mediante la formación de nuevos públicos, la demanda ciudadana de actividades de artes escénicas producidas en Europa y, por ende, la riqueza cultural de los países miembros.

ESMARK pretende también fomentar la creación de alianzas para impulsar la comercialización internacional de las compañías de artes escénicas de los países asociados e impulsar el uso de las nuevas tecnologías, facilitando la modernización de las tradicionales industrias culturales gracias a la generación de nuevos productos basados en soportes digitales y la creación de nuevos canales de divulgación y comercialización.

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja para que, a través de ESMARK, se construya un mercado global de las artes escénicas en Europa. Gracias a ese liderazgo, desde la Junta de Castilla y León se redoblan para subrayar la sólida relación entre cultura y desarrollo y, de acuerdo con la sugerencia de la Comisión Europea, trabajar en favor de un acceso creciente de la población local a la cultura, y de los bienes culturales de los países a los mercados europeos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído