viernes. 24.11.2017 |
El tiempo

Fresno de la Ribera, municipio leonés del mes de marzo

Fresno de la Ribera, municipio leonés del mes de marzo

Los orígenes del actual Fresno de la Ribera se remontan a los procesos repobladores emprendidos por la monarquía leonesa en la Alta Edad Media, cuando habría tomado el nombre de "Fresno", siendo bastante habitual en el área leonesa en la época el empleo de nombres de árboles o elementos naturales para designar a las nuevas poblaciones (podemos encontrar, de hecho, otros derivados de fresno como Fresno de Sayago o la Fregeneda -derivado de Frexeneda/Fresneda-, a los que se podrían añadir otros derivados de árboles o especies naturales como Luelmo, Saucelle, La Zarza, Hinojosa, Carbajales, Pino, etc.).

En todo caso, aunque inicialmente de realengo, posteriormente Fresno de la Ribera fue donado en el año 1139 por Alfonso VII de León a la iglesia de Santa María de Toro y al obispo Bernardo de Zamora. Durante todo el Antiguo Régimen perteneció a la provincia de Toro, hasta la desaparición de ésta a inicios del siglo XIX. De este modo, con la creación de las actuales provincias, Fresno de la Ribera quedó enclavado en la de Zamora, dentro ésta de la Región Leonesa.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

-Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Posee un retablo mayor con cuatro columnas del siglo XVII, coronado por un calvario coetáneo. Alberga asimismo un crucifijo medieval de estilo románico.
-Río Duero. Discurre por el municipio, debiéndole al mismo el apellido de "la Ribera".
-Teso de la Geroma. Es el punto más alto del término, con casi 800 metros. En él se pueden observar unas cuevas, así como disfrutar de una bella panorámica de la localidad de Fresno.

FIESTAS

Fresno de la Ribera celebra sus fiestas en San Isidro, el 15 de mayo, aunque en agosto también hay algunas celebraciones en la localidad, dentro del conocido como "verano cultural".

Comentarios
Lo más