¿Qué opinan los presidentes de cofradías sobre la construcción de un nuevo museo de Semana Santa?

 ¿Qué opinan los presidentes de cofradías sobre la construcción de un nuevo museo de Semana Santa?
¿Qué opinan los presidentes de cofradías sobre la construcción de un nuevo museo de Semana Santa?

Juan Antonio Haedo. Presidente de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo. Somos la única Semana Santa que dispone de una colección de imágenes tan amplia, lo que supone una imaginería que no existe en otro sitio. Toda la pasión está completa, con todas las imágenes. Fuimos la primera ciudad en tener un museo de Semana Santa como tal. Por lo tanto somos pioneros en eso, pero está claro que se ha quedado obsoleto. Necesitamos un museo más grande y acorde con la declaración de BIC. 

Miguel Ángel Regueras. Presidente de la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús, Luz y Vida. Tenemos la Semana Santa más importante que se puede contemplar en toda esta zona de España y por eso necesitamos este espacio. Porque además de que la gente venga a Zamora en Semana Santa, necesitamos que los turistas tengan un espacio digno el resto del año para poder vivir la Semana Santa aunque sea otra época del año.

Ramón Alba. Presidente de la Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Zamora fue la primera ciudad de España que hizo un museo de Semana Santa y gracias a eso fueron muchos  los pasos  que se salvaron de una posible destrucción.  Y es que las paneras estaban muy deterioradas y es lógico que la Semana Santa de Zamora mantenga su museo y luche y revindique uno nuevo. Primero por historia y segundo porque el museo de Semana Santa es de los pocos que dan beneficios, además de los más visitados. Ya va siendo hora que Zamora tenga un gran museo o una gran infraestructura que reivindique nuestra Pasión y que salte a nivel nacional.

José Fernández. Presidente de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída. Pues porque estamos ante la Semana Santa más importante del norte de España. Además, precisamente, el de Zamora fue el primer Museo de Semana Santa que se construyó en España y se ha quedado pequeño. Hay que mejorar en muchos aspectos y es el momento de hacerlo.

Félix Gómez. Presidente de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Porque la Semana Santa de Zamora aparte de estar declarada Bien de Interés Cultural, es de las mejores de España sin discusión. Lo que tenemos ahora fue muy digno en su día, fue pionero en España, pero ahora hay una evidente aglomeración de grupos escultóricos. Zamora se merece un digno museo de Semana Santa. En la ciudad es el museo más visitado. La gente viene a Zamora a ver, en parte, la Semana Santa. Y tanto los zamoranos como los foráneos merecen un lugar digno para poder visitar la magnífica imaginería que hay.

Pedro García. Presidente de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis. Creo que lo merece por la singularidad de la Semana Santa que se celebra aquí. Lleva desde 1985 siendo de Interés Turístico Nacional y hace pocos años recibían también el reconocimiento de BIC. Supongo que eso sea suficiente. Además, se trata de una de las secuencias más completas sobre la Pasión, muerte y resurrección de Jesús. En Zamora tenemos el contenido, pero necesitamos un contenido adecuado.

José Tomás. Presidente de la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras. Si marcamos un hito con la construcción del que tenemos y se nos ha quedado pequeño, hay actualizar y la construcción de otro mayor es necesario y ya está tardando. Otra cosa es que en estos momentos de crisis y estrechez económica habrá que barajar las posibilidades, pero con buena fe y voluntad se conseguirá.

Rufo Martínez. Presidente de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias. Porque tenemos una de las mejores Semanas Santas de España y tenemos que darle un continente adecuado. La Semana Santa merece un museo en el que además de exhibir los pasos, que la gente que venga a esta tierra en cualquier época pueda ver esta semana, oírla y olerla sea la estación que sea. Lo que tenemos es digno y hace 50 años fue un gran avance, pero hoy en día nuestra Semana Santa y Zamora en su conjunto merecen otras cosas.

Antonio Martín Alén. Presidente de la Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo del Amparo. Lo merece porque el actual ha quedado obsoleto y carece de todo sentido museístico y de seguridad. Y es que todo el patrimonio está carente de seguridad para mantenerlo con el riesgo que ello supone. Lo merecemos, además, porque somos un referente nacional.

María José Herrero. Presidenta de la Cofradía Virgen de la Esperanza. Zamora merece un nuevo museo porque el que tiene es muy digno, ha sido referente en toda España pero se ha quedado pequeño. Si lo que queremos es que se pueda vender la Semana Santa todo el año, lo que hace falta es un nuevo muse porque el actual se ha quedado pequeño.

Teo Hernando. Presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia. Zamora lo merece porque significaría poner la guinda del pastel. Necesita algo que esté a la altura de su Semana Santa. El que tenemos es muy digno pero hace falta más espacio. El objetivo es que seamos capaces de venderlo a los turistas y que no sea solo una semana, sino todo el año. Tenemos el contenido y falta el continente.

Dionisio Alba. Presidente de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente. En primer lugar decir que sí, que Zamora se merece un nuevo museo. El motivo es que lo necesita por la gran cantidad de patrimonio que posee la Semana Santa de Zamora. Un Semana Santa declarada recientemente como Bien de Interés Cultural merece ser el centro territorial de la Semana Santa.

Miguel Ángel Hernández. Presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno. No es lo que merezca o no, es que es necesario. Los pasos están amontonados, es muy feo e incluso es peligroso. Si quieres lucir algo lo normal es darle espacio, porque estando tan juntos los pasos pierden su riqueza. Repito que no se trata de saber si es bueno o malo tener un nuevo museo, es que simplemente es necesario porque el existente  se ha hecho pequeño. Y es que como a una cofradía le dé por comprar un paso nuevo no hay donde ponerlo.

Isabel García. Presidenta de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias. Creo que es algo que nos hemos ganado a pulso. Todos los presidentes coincidimos que las ampliaciones serían algo provisional y lo que necesitamos es algo nuevo y amplio para lucir todo lo que tenemos.

Verónica Pedrero. Presidenta de la Cofradía de la Santísima Resurrección. Lo necesita porque todo lo que tiene la Semana Santa actualmente está en un sitio muy pequeño. Necesita espacio y es fundamental una nueva construcción. Ahora mismo no se ve lo que hay porque hay muchas cosas y enseres que no se distinguen porque están muy juntos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído