La Diputación destinará 2,7 millones de euros a obras en carreteras en la comarca de Benavente

 La Diputación destinará 2,7 millones de euros a obras en carreteras en la comarca de Benavente
La Diputación destinará 2,7 millones de euros a obras en carreteras en la comarca de Benavente
La Diputación sacará a licitación en breve distintas obras de mejora de carreteras en la comarca de Benavente por una cuantía global de más de 2,7 millones de euros y que afectarán a las vías de Bretocino y Villanázar, así como al tramo comprendido entre las localidades de Abraveses-Micereces y Aguilar de Tera.

De entre estas obras de mejora de la red viaria provincial destaca por su volumen inversor el proyecto de ensanche, refuerzo y acondicionamiento de la carretera de Calzadilla de Tera a a Aguilar de Tera en el tramo que discurre entre Abraveses y Aguilar de Tera que cuenta con un presupuesto inversor de 1.587.030 euros.

El tramo afectado tiene una longitud de cerca de 4,5 kilómetros y contempla expropiaciones a ambos lados de la plataforma para su ensanche. De hecho, la actual calzada tiene una sección de entre 4,5 y 5 metros y con la obra se va a ampliar hasta los 6,20 metros de ancho (dos carriles de 3,10 metros) y arcenes de 1 metro a cada lado.

Por su parte, además de las expropiaciones, el proyecto contempla la dotación de nueva señalización, vertical y horizontal y la reposición de numerosos servicios afectados, especialmente las acequias de riego que discurren en buena parte del tramo paralelas y próximas a la calzada. Además, las travesías urbanas mejorarán el firme con una nueva capa de asfaltado.

Como se ha señalado, otra de las carreteras que será licitada en breve y que al igual que las otras, iniciará previsiblemente las obras en este mismo ejercicio, es de la ZA-

P-2443 en el tramo de la ZA-123 a Bretocino que cuenta con un presupuesto inversor de 828.581 euros.

Este proyecto contempla, asimismo, dos tipos de actuaciones, por un lado la mejora y refuerzo del firme de la travesía urbana de la localidad de Bretocino a lo largo de unos 650 metros y, por otro, la que se realizará sobre los más de 6 kilómetros de carretera lo que supone prácticamente la mejora de un total de casi 7 kilómetros.

En este caso, la calzada dispondrá de un ancho de 5,20 metros además de los arcenes, aunque, tal y como recoge el proyecto, por la singularidad del trazado, dicho ancho podría verse reducido ligeramente en determinados puntos.

Finalmente señalar que también será licitada próximamente la obra de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-P-1512 a Villánazar que cuenta con un presupuesto de 306.505 euros.

Esta obra contempla actuaciones a lo largo de unos 2 kilómetros. de longitud y, al igual que en las dos carreteras ya reseñadas, se mejorará la calzada eliminando blandones, reforzado de cunetas y se le dotará de una nueva señalización tanto horizontal como vertical, además de de las correspondientes barreras de seguridad donde sea necesario.

Además hay que recordar que la institución provincial está ejecutando en estos momentos otras obras en la red viaria provincial benaventana como son las que se están llevando a cabo entre Micereces y el puente de Micereces cuyo presupuesto asciende a 423.739 euros, así como las que se están llevando a cabo en el tramo de siete kilómetros entre Santibáñez de Tera y Santa María de Valverde que suponen igualmente una inversión de 409.381 euros.

Con las tres carreteras que se licitarán en breve y cuyas obras comenzarán previsiblemente antes de que finalice este año y estas dos que actualmente están en ejecución, la inversión de la Diputación actualmente en la comarca de Benavente en la mejora de carreteras suma un total de más de 3,5 millones euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído