Asociaciones de padres presentan firmas contra las reválidas al considerarlas innecesarias

 Asociaciones de padres presentan firmas contra las reválidas al considerarlas innecesarias
Asociaciones de padres presentan firmas contra las reválidas al considerarlas innecesarias

Coincidiendo con la realización de la evaluación final de tercero de Educación Primaria, la denominada reválida, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de algunas provincias, entre ellas de la localidad vecina de Salamanca (Fedampa), presentan este martes en el registro de la Junta de Castilla y León las firmas de rechazo. Así, considera innecesarias estas pruebas en tercero y sexto de Primaria que contempla la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), pues se desarrollan sin consenso y en un contexto de incertidumbre legislativa.

Justifica Fedampa que estas pruebas no ayudan a un aprendizaje del niño ya que se hacen fuera de todo contexto educativo, “no se tiene en cuenta la evolución de cada niño ni sus particularidades en el aprendizaje”, y de todo contexto familiar, “tampoco se tienen en cuenta situaciones que puedan afectar al aprendizaje”.

“Nos dicen que las familias no deben preocuparse porque la nota final no contará para la promoción de curso, solo tiene como objetivo el diagnóstico. Si esto es así, ¿para qué hacerla? ¿Quién mejor que el profesorado del alumno para hacer una diagnóstico real de su evolución?”, añaden las asociaciones de padres de alumnos.

También explican que es una evaluación que solo se centra en Lengua, Matemáticas y Ciencias. “¿Entendemos entonces que las capacidades desarrolladas en otro tipo de materias no son importantes para el desarrollo de un niño como persona?”. Y la calificación será numérica incluyendo hasta un decimal. “Si no se quiere hacer un "listado" de los mejores, ¿no sería suficiente con un calificación cualitativa?”.

Por eso, no se entiende la necesidad del gasto que supondrá la realización de esta prueba, más cuando se realizan recortes por otro lado. Además de que “el examen supondrá un estrés innecesario a los alumnos y al profesorado pudiendo convertir las clases en una mera preparación para la prueba”.

En resumen, las asociaciones de padres consideran que la mejora de la educación no se centra en la valoración externa de una serie de conceptos. “La calidad educativa de los alumnos se sustenta en una formación y valoración del profesorado, en un reconocimiento de las potencialidades y necesidades de cada niño y en un apoyo en su contexto escolar y familiar que facilite su crecimiento global como persona”, concluyen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído