lunes. 18.12.2017 |
El tiempo

La depuradora de El Puente comenzará sus obras a principios de 2016

La depuradora de El Puente comenzará sus obras a principios de 2016

En la mañana de este jueves ha tenido lugar en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León una reunión entre los alcaldes de Cobreros y Galende, la empresa pública SOMACYL y el propio Alberto Castro para abordar el tema de la depuradora de El Puente de Sanabria.

El delegado de la Junta ha expresado que se trata de una obra "fundamental" para la Junta de Castilla y León y así se lo ha hecho saber a los alcaldes implicados. Con esta depuradora de aguas residuales, la institución acabaría con el ciclo de depuradoras del Parque Natural.

Se trata de una obra que "de forma excepcional" la Junta de Castilla y León financiaría a través de la Consejería de Medio Ambiente y de la empresa pública SOMACYL, con un coste superior a los 3.800.000 euros.

La ejecución del proyecto resultará ser complicada principalmente por la orografía del terreno además de que esta obra pretende dar servicios a otros municipios como Quintana, San Román, Sotillo o Rabanillo.  

COLABORACIÓN

Desde la Junta de Castilla y León se les ha solicitado a los ayuntamientos la colaboración para este proyecto, ya que desde el 31 de marzo están esperando la aprobación previa de este proyecto por parte de los dos consistorios, según ha apuntado el propio Castro. Este es un requisito indispensable para poder sacar a licitación el proyecto y los propios alcaldes se han comprometido a tener lista esta aprobación en la primera semana de octubre.

Además, las diferentes expropiaciones a coste de la Junta "las tienen que hacer los propios ayuntamientos con ayuda de los técnicos", ha comentado Castro, "exigiendo" un compromiso por parte de los responsables municipales y teniendo un cierto grado de complejidad, ya que en Galende hay que expropiar 17 parcelas mientras que en Cobreros existe la peculiaridad de que el terreno a expropiar pertenece a 300 propietarios.

COLECTOR DE SEIS KILÓMETROS

El colector contará con más de seis kilómetros de largo, según ha declarado el delegado, y "es una obra prioritaria para la Junta". Así mismo y de forma excepcional debido a que "es la Junta quién gestiona las depuradoras", la institución regional correrá con el  50% del gasto total de mantenimiento de la depuradora, que rondará los 60.000 euros. De esta forma, la Junta aportará unos 30.000 euros, mientras que la otra parte del mantenimiento correrá a cuenta de los propios municipios de Cobreros y Galende, 10.000 euros y 20.000 euros respectivamente.  

La licitación de la obra está prevista para finales de año, para que previsiblemente las obras comiencen a principios del 2016, con una duración de año y medio de ejecución del proyecto. 

Comentarios