El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas también detalla la estimación directa de voto según el sexto y la edad de las personas entrevistadas. Destaca que no hay gran diferencia entre hombres y mujeres a la hora de votar, salvo en Podemos, que obtiene más apoyo entre los hombres, y en el PSOE, con más apoyo de mujeres.

El partido de Pablo Iglesias ya no recaba la mayor intención directa de voto entre los 18 y 34 años, como ocurría en los anteriores barómetros. Ahora es Ciudadanos entre los 18 y 24 años, y el PSOE entre los 25 y 34 años, como puede apreciarse en el gráfico adjunto. Incluso quienes ya dejan de ser jóvenes (el límite oficial está en los 25 años) se decantan principalmente por PP y Ciudadanos.

Los populares ganan apoyo según aumenta la edad de los votantes, hasta llegar a los jubilados, donde el PP tiene una amplia diferencia sobre el PSOE y el resto de partidos. En cambio, Podemos pierde respaldo según aumenta la edad de los votantes. Los socialistas lo mantienen y Ciudadanos casi también, una situación que ha mejorado respecto a barómetros anteriores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído