Es la procesión que más pasos saca a la calle. Conformada por doce grupos escultóricos, acompañados por más de tres mil hermanos que visten de terciopelo negro y varias bandas de música que marcan el paso de los cientos de cargadores, la cofradía vistió de luto la capital de Duero.

Tras su paso, la historia de la muerte de Cristo se vio reflejada en cada uno de los pasajes que representa la cofradía. Fundada en 1593 con el fin de dar culto a la pasión y muerte de Cristo. Realizó su primera salida procesional al año siguiente, en la tarde del Viernes Santo. Según parece tiene antecedentes a lo largo del s. XVI. La cofradía adquiere su importante patrimonio escultórico en el s. XIX y principios del s. XX cuando incorpora obras de Ramón Álvarez.

Esta procesión está considerada como oficial  y en ella forman las fuerzas vivas de la ciudad tales como la corporación municipal, la Guardia Civil o la Policía Nacional. En los últimos años se viene celebrando un Via Crucis en la tarde del Domingo de Ramos en el transcurso del cual se libera un preso, a semejanza de lo que se hace en muchas otras localidades españolas. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído