“La incidencia del cáncer de colon es una de las más altas y de ahí la importancia de la prevención”

 “La incidencia del cáncer de colon es una de las más altas y de ahí la importancia de la prevención”
“La incidencia del cáncer de colon es una de las más altas y de ahí la importancia de la prevención”

¿Qué actividad estáis desarrollando desde la AECC Zamora?
Estamos en torno a veinte voluntarios de la AECC de Zamora en varios centros de salud y en el Hospital, para llevar a cabo una campaña de sensibilización. Porque igual que se hace el cribado de cáncer de mama, también se ha empezado a desarrollar el cribado de cáncer de colon.

¿En qué consiste la prueba?
Consiste en una prueba que es la detección de sangre oculta en las heces, y que se repite cada dos años. Sabemos que si la gente se hace esta prueba se aumenta la supervivencia y se pueden tratar lesiones premalignas que de otra manera se convertirían en un cáncer. Estamos animando a la gente para que cuando le llegue la carta a casa de la Junta para realizarse esta prueba, que no tenga miedo y que vaya al centro de salud a hacerla.

¿Es una prueba dolorosa?
Es indolora porque no es invasiva. 

¿Y qué deben hacer?
Con la carta que les llegue a casa deben ir al centro de salud, allí le darán un kit con un bastoncillo y la persona en casa tiene que hacer heces y untar este palo. La muestra se devuelve al centro de salud y lo analizan para ver si hay sangre que a simple vista no se ve. Si este resultado fuera positivo, el centro de salud amplia las pruebas para ver si ese positivo se debe a un alimento que se haya comido, a una fisura que pueda tener el paciente o puede ser de un pólipo sangrante que eso sí sería una lesión premaligna. En el caso de que esto fuera así se haría todo lo necesario para tratarlo antes de que se convirtiera en un cáncer.

¿A quién van dirigidas estas pruebas?
Las pruebas de cribado se están haciendo a personas de entre 50 y 69 años. El sistema de salud ha empezado por las personas de 69 años y cada mes va bajando un año. Creemos que en este momento le está llegando la carta a gente que tiene 57 años.

¿Y existe la opción de hacerse la prueba antes de que llegue la carta?
Si alguien quiere hacer el cribado antes de que le llegue la carta debe ir a su médico de cabecera para que le indique los pasos a seguir.

¿Cuál es el motivo de estas jornadas?
Es una manera de sensibilizar a la población porque todo lo que podamos prevenir en mucho mejor. Y porque además estamos viendo que la incidencia de cáncer de colon es una de las más altas y todo lo que se pueda evitar será mejor para los pacientes. Gracias a que en su día nosotros recogimos firmas y gracias a que muchos zamoranos firmaron esa petición este programa de cribado se ha implementado en el sistema de salud. Todo es mejorable porque no está siendo muy alta la participación o el cribado, pero es importante para la salud.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído