domingo. 18.02.2018 |
El tiempo

Se han cortado 3,3 millones de metros cúbicos de madera y biomasa forestal

Se han cortado 3,3 millones de metros cúbicos de madera y biomasa forestal

Ese programa supone el primer pronunciamiento de una comunidad autónoma en el que se plasma la voluntad política conjunta de impulsar el sector forestal a través del aprovechamiento de sus recursos.

Este programa está concebido para movilizar recursos, generar actividad económica y consolidar el empleo regional. La intensificación de la gestión forestal, respetando los criterios de una gestión forestal sostenible, contribuirá, al mismo tiempo, a mejorar las condiciones de los bosques y a conservar el patrimonio natural y la biodiversidad. El objetivo esencial del programa es conservar el valioso patrimonio natural regional, aprovechando más y mejor los recursos propios, en el marco de una gestión forestal de calidad, generando riqueza y consolidando el empleo autonómico, según apuntan fuentes de la Junta de Castilla y León.

Una vez analizados los datos de las producciones forestales autonómicas del ejercicio 2013, se han cortado en Castilla y León, aproximadamente, 3,3 millones de metros cúbicos de madera y biomasa forestal, que se corresponden con unos 2,2 millones de metros cúbicos de maderas y 1,1 millones de metros cúbicos equivalente de leñas y biomasa.

De esta cantidad, 1,85 millones de metros cúbicos corresponden a coníferas, 0,5 a chopos y 0,85 a otras frondosas. En cuanto a tipo de propiedad, 1,8 millones de metros cúbicos provienen de montes en régimen de gestión pública -gestionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente- y 1,4 de gestión privada.

En lo que se refiere a madera, los 2,2 millones de metros cúbicos de 2013 son superiores en un 50 % a la media del quinquenio. Una parte considerable se debe al efecto de Castrocontrigo (León), que supuso ese año algo más de 0,4 millones de metros cúbicos. Si nos quedamos sólo con el dato de madera de coníferas, que en su 85 % es de montes de gestión pública, tendríamos en este año 1,7 millones de metros cúbicos.

La cifra más alta de la historia reciente se alcanzó en 2010 y fue de 1,28 millones de metros cúbicos, un 25 % menor. En estos momentos el nivel de extracción medio en pinares de montes de utilidad pública supera el 60 % del crecimiento.

43 millones

El valor estimado directo para esta producción ronda los 43 millones de euros. Se trata de valores en pie de los productos, es decir, antes de la recogida, por lo que no son directamente comparables con las valoraciones de otras producciones agrarias, que se suelen aplicar en almacén o cargadero. Tampoco se consideran en estas cifras el valor de la producción industrial ligada a la transformación de estos productos o a su servicio en el sector terciario. Teniendo en cuenta los costes de extracción de los productos maderables y leñosos, el valor de la producción en cargadero equivalente sería como mínimo tres veces superior, en torno a 150 millones de euros.

Respecto a otras producciones, destaca la resina, superándose las 8.000 toneladas representando más del 90% de la producción nacional con cerca de 700 resineros; el piñón, con más de 6.000 toneladas; el corcho, con más de 400, y la castaña, con más de 7.000.

Comentarios