Zamora pierde 14.000 jóvenes durante la última década

En el Día Mundial de la Juventud, el repaso a los datos de Zamora no ofrece un panorama positivo. El último padrón de la provincia zamorana, actualizado a 1 de enero de 2017, contabiliza a 31.317 zamoranos entre 15 y 35 años, mientras que hace diez años (2007) eran 45.380. Los nacimientos se han reducido en un cuarto de millar al pasar de los 1.190 que se registraron en 2006 a los 930 del año pasado. 

Este sábado es el Día Mundial de la Juventud, una jornada para analizar el futuro de una generación marcada por la crisis económica. Sobre todo en Zamora, donde hay casi 14.000 jóvenes menos que hace una década.

Según los últimos datos del padrón recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizados a 1 de enero de 2017, en la provincia zamorana hay 31.137 zamoranos entre 15 y 35 años, tramo de edad que según organismos oficiales comprende la juventud. Hace diez años eran 45.380.

Varias son las causas del prolongado descenso. La primera la baja natalidad en Zamora, que está entre las tasas más bajas de España junto a Palencia, León o Lugo. Y es que hace una década nacían un cuarto de millar de niños más que en la actualidad. De esta forma, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2006 nacieron 1.190 niños en la provincia, por los 930 que se contabilizaron en 2016.

Si nacen menos niños, en el futuro habrá menos jóvenes, puesto que no se compensan con los zamoranos que dan el paso a la edad adulta. Pero que sean 14.000 menos que hace una década se debe sobre todo a la emigración por falta de oportunidades laborales, ya sea para ellos mismos o sus padres. Exilio fundamentalmente a otras provincias de España, principalmente a Valladolid y Madrid.

Durante la última década el saldo migratorio de jóvenes ha sido negativo. Es decir, que desde el inicio de la crisis se marchan más jóvenes a otras provincias de España de los que llegan a Zamora. Y no sólo a otros territorios del país se marchan los jóvenes zamoranos en busca de oportunidades, también al extranjero. La mayoría se encuentra en Francia, Alemania y Gran Bretaña. Además, aumenta ligeramente la cifra en Asia y África, dentro de la búsqueda de nuevas oportunidades laborales ante un mercado laboral en España donde el paro juvenil se encuentra aún en un alto porcentaje.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído