Erica Sánchez, Miss World Zamora: “Me gustaría dedicarme a la moda y compaginarlo con la educación”

Esta zamorana de 24 años afronta la cuenta atrás para participar en la próxima cita de Miss World Spain, en donde representará a nuestra provincia en un evento que se desarrollará en Platja d'Aro de Girona del 10 al 16 de septiembre.

 Erica Sánchez, Miss World Zamora: “Me gustaría dedicarme a la moda y compaginarlo con la educación”
Erica Sánchez, Miss World Zamora: “Me gustaría dedicarme a la moda y compaginarlo con la educación”

Turistas y visitantes se arremolinan en torno a la estatua del Merlú. El reloj del Ayuntamiento marca las siete y con las campanadas que anuncian la nueva hora nos citamos en una cafetería de la principal plaza de la capital con la representante de Zamora para el certamen de Miss World Spain. 

Al llegar a la cita, Erica Sánchez ya ha tenido tiempo de pedir un café y apurar los primeros sorbos. La puntualidad está entre sus virtudes. Cuando ve aparecer al redactor de zamora24horas se levanta para recibirnos. La educación, otro valor más. Parece relajada, tranquila, risueña. La sonrisa no se le borra de la cara durante la hora de entrevista. Una sonrisa que ilumina. La proximidad de una de las citas más importantes de su vida le hace estar radiante. 

A medida que avanza la entrevista, y sin que la sonrisa y el ánimo desaparezcan, no puede reprimir tampoco el sentimiento de nervios que le rondan el estómago ante tamaña cita. Queda un mes escaso para el certamen y es consciente de que tiene que terminar de afinar algunas cosas para llegar en buenas condiciones a una semana en la que competirá con algunas de las mujeres más bellas del país. 

Tras intercambiar vagas reflexiones para entrar en materia, Erica Sánchez deja patente desde el primer momento sus cuantiosas capacidades. Es Miss World Zamora, hasta ahí el título que conoce la ciudadanía, desde que entre los meses de marzo y abril la noticia saltase a la esfera pública. Pero, ¿qué hay detrás de Miss World Zamora 2017? Tratamos de averiguarlo.

Erica Sánchez, durante un desfile.


“Estudié en Nuestra Señora del Rocío y luego cursé la ESO y el Bachillerato en el Alfonso IX”, relata esta zamorana, que apunta: “No era de las que sobresaliera mucho en los estudios, ni tampoco de las que suspendía. Pasaba desapercibida. Sacaba mis notables, y estaba satisfecha teniendo en cuenta que tenía que compaginar mis estudios con otras cosas”. 

Esas cosas eran el Grado Profesional en el Conservatorio en la especialidad de fagot y dos años de violonchelo. “Me encanta la música y esos años fueron fantásticos. Estuve en la Banda de Música de Zamora algún tiempo, pero tuve que dejarlo porque no tenía tiempo material para todo”. Tras esos estudios llegó la universidad. “Hice el Bachillerato por la rama de ciencias y siempre había tenido en mente hacer veterinaria, pero en el último momento me decanté por estudiar Magisterio por Educación Infantil. Me alegro de haber tomado esa decisión porque me encanta estar con los niños”, expone. Actualmente trabaja como maestra en la guardería de Peña de Francia. 

¿Cómo es un día normal en la vida de Erica Sánchez?

Me levanto, me ducho, desayuno, leo un poco la prensa local para enterarme de si ha pasado alguna cosa, y voy a la guardería. Allí estoy hasta la hora de comer. Luego, por la tarde, depende la época del año. Me gusta hacer deporte, así que salgo a correr, voy a la piscina (es monitora de natación y socorrista) y también al gimnasio. Además, estoy en la escuela de baile de “Escena”. También estuve muchos años en el grupo de teatro Atrezzo… Y siempre trato de sacar tiempo para estar con mis amigas.

¿No le faltan horas en el día?

Es una cuestión de organización y rutinas (sonríe). Se trata de pautar lo que quieres hacer cada día y tener fuerza de voluntad y ser riguroso en todo lo que haces.

¿Qué es lo que peor lleva de la preparación para acudir a Miss World Spain?

Diría que el gimnasio. Soy una chica a la que le encanta el deporte, pero no era una asidua del gimnasio. Pero ahora, para el certamen, es evidente que hay que llevar un ejercicio pautado en un gimnasio. Es la rutina que más me cuesta, pero gracias a Freddy y a su equipo en el gimnasio Energym cada día lo llevo mejor.

Erica Sánchez empezó en la moda por casualidad.


Reconoce que está en el mundo de la moda por casualidad. “Me gusta mucho la moda, las pasarelas. Empezó como un pasatiempo, haciendo desfiles solidarios con 18 años. Me lo propusieron porque fui a una tienda a probarme un vestido y me dijeron que tenían un desfile  solidario y me invitaron a participar. Empecé así, me encantó y seguí. Luego continué con fotografías y anuncios. Hasta ahora he hecho varas cosas por Castilla y León”, explica Erica Sánchez. 

Algo similar ocurrió con su manera de presentarse a este certamen: “Fueron mis amigas las que me animaron. Me hicieron ver que podía ser una oportunidad que quizás me abriera puertas, pero sobre todo que iba a ser una experiencia única y tenía que hacerla. Hasta que no mandé las fotos no me dejaron tranquila”, reconoce entre risas esta zamorana que se acerca al canon de belleza establecida que todos los terrestres conocen del 90-60-90.

¿Cómo se entera de que ha sido designada como Miss World Zamora 2017?

Me llamaron por teléfono unos meses después. Yo ya no lo tenía en mente. Pesaba que no me habían elegido. Me llamaron desde la organización, Cres del Olmo, diciéndome que tenían que enviarles más datos, información y fotos porque había que crear una página oficial de Miss World Zamora.

¿Y qué apoyos ha recibido?

Al principio mi familia no tenía claro dónde me iba a meter, pero tras el susto inicial me están apoyando muchísimo. Mi grupo de amigas, las compañeras de la guardería, los padres y madres de los niños a los que doy clase… Todo mi entorno se ha volcado.

¿Se ha puesto en contacto con otras Miss Zamora para recibir algún consejo?

No he tenido trato con ninguna Miss Zamora anterior. La gente siempre te da algún consejo. También Iatir (Mister World Zamora) me ha ayudado, por la experiencia que él ha vivido. Me ha tranquilizado.

¿Lleva las redes sociales o tiene alguien que se las gestione?

Las redes sociales las llevo yo. Tenemos que tener la página oficial y también un perfil en Instagram bien actualizado, porque la organización le da mucha importancia a eso. Ha sido un cambio grande porque yo antes tenía redes sociales, como cualquiera, pero no le daba la importancia que le doy ahora, que tengo que colocar ahí el día a día.

¿Hace un marcaje especial sobre sus rivales en el certamen para tratar de conocer sus fortalezas?

Me llevo muy bien con Miss Valladolid porque coincidimos en un desfile y nos hicimos amigas. Y sí que miramos a otras competidoras, como supongo que harán ellas. Estamos todas en un grupo de whatsapp y nos conocemos.

¿Con qué objetivo acude al certamen?

Mi principal objetivo es dar a conocer Zamora. Quiero que conozcan a Zamora, la provincia, que es pequeña pero grande en lo que ofrece, y está muy poco valorada para la belleza que tiene. Claro que luego quiero que me abra puertas de cara a la moda, a la pasarela… Pero mi principal objetivo es ese.

¿Qué puertas pueden abrirse?

Nunca se sabe. Irá mucha gente relacionada con el sector y pueden ver en ti a la persona idónea para sus planes o para sus proyectos. Vamos a ganar todas una experiencia que no vive mucha gente. Y luego nunca se sabe quién está entre el público y si le puedes gustar.

¿Se ve dedicándose profesionalmente a la moda?

Me gustaría dedicarme a esto porque me gusta mucho la moda. Quiero compaginarlo porque también me gusta la educación. Creo que se podría.

¿Es consciente de que su entrada en la esfera pública le llevará a estar expuesta a críticas?

En principio admito cualquier crítica, no me lo suelo tomar a mal y trato de que me sirva de ayuda. Lo que no tolero son las críticas que van hacia mi entorno o me ofendan porque sí. Yo respeto que cada uno tenga su opinión, pero todo tiene un límite

¿Qué apoyo ha recibido de los comercios zamoranos?

Colaboran conmigo varias tiendas. Sabina Moda, Guinea, Serendipia, El sofá rojo, MonetAtelier. Ellos me dejan ropa para hacerme las fotos y luego como tenemos distintos eventos en Girona también hay que llevar ropa. También el vestido final de la gala que me lo presta Sabina. Además peluquería Leti es la que me trata aquí; me han estado cuidando todos estos meses.

¿Irá con alguien al certamen?

Sí, eré con mis padres, para que me sirvan de apoyo.

Finaliza la entrevista, le deseamos suerte en Girona y lo agradece con un asentimiento y una sonrisa. Su madre espera arriba de la calle Balborraz. Hay que regresar a casa y continuar unas rutinas que durante estos días se intensificarán ante la cercanía del certamen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído