martes. 24.10.2017 |
El tiempo

Casi dos mil quinientos zamoranos han donado sangre en el primer semestre del año

Casi dos mil quinientos zamoranos han donado sangre en el primer semestre del año

Normalmente, en los periodos vacacionales desciende el número de personas que se acercan a donar sangre. Sin embargo, las necesidades en los hospitales de la Comunidad se mantienen estables, por lo que es importante que todos sigamos colaborando con nuestra solidaridad. No obstante, la generosidad de los ciudadanos de Castilla y León se ha plasmado sobradamente durante el primer semestre del año, tiempo en el que se han realizado 51.879 donaciones de sangre

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL) ha registrado, entre los meses de enero y junio de 2017, una cifra total de 51.879 donaciones de sangre. Quedando así patente, una vez más, la solidaridad que caracteriza a los ciudadanos de las nueve provincias de la Comunidad.

No obstante, los responsables del Centro de Hemoterapia animan a toda la población a seguir donando para garantizar las reservas necesarias para enfrentar los meses de verano, en los que los accidentes de tráfico y las actividades estivales pueden aumentar la necesidad de sangre de los hospitales. La colaboración sigue siendo muy importante. Por eso, el centro ha puesto en marcha una campaña de concienciación para todo el periodo estival bajo el lema: “Abierto por vacaciones. Este verano, dona sangre”.

Por provincias, las donaciones registradas en el primer semestre de 2017 se han distribuido de la siguiente manera: 2.432, en Ávila; 10.036, en Burgos; 7.938, en León; 3.196, en Palencia; 6.892, en Salamanca; 3.291, en Segovia; 2.084, en Soria; 13.656, en Valladolid, y 2.354, en Zamora.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación tiene un papel fundamental dentro del Sistema Sanitario de la Comunidad y su misión principal es la de garantizar la suficiencia y disponibilidad de componentes sanguíneos de transfusión para todos los pacientes. Para que el proceso sea el adecuado, debe además mantener altos niveles de calidad en los productos sanguíneos y proteger, en todo momento, la seguridad tanto de los donantes como de los receptores.

El CHEMCYL trabaja, además, por acercarse a los ciudadanos con el objetivo de simplificar el proceso de donación de sangre y hacérselo lo más cómodo posible. Por eso, se ha organizado un total de 2.655 colectas entre los meses de enero y junio de este año. De ellas, 1.539 se han realizado en puntos fijos y 1.116, con el equipo móvil de donación de Castilla y León.

No obstante, por supuesto, toda esta labor no sería posible sin la colaboración solidaria de los ciudadanos, cuyo compromiso y participación sigue aumentando. Esto se demuestra en el hecho de que, en el primer semestre de 2017, se han registrado 5.646 donantes nuevos en Castilla y León, 842 más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 4.804 personas.

Sangre de cordón umbilical

El CHEMCYL es, asimismo, un centro de referencia en el programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical. Este tipo de sangre es una fuente muy importante de células madre, que propician la renovación de células sanguíneas y regeneran órganos dañados por ciertas enfermedades.

El centro castellano y leonés, siguiendo las directrices del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, dispone del espacio, el diseño y las condiciones  de limpieza, confortabilidad y seguridad exigidas para ser un Banco de Cordón homologado y en perfectas condiciones de operabilidad. Estas instalaciones cuentan, además, con personal especialmente formado en estos procesos específicos de extracción. De este modo, hay que señalar que en el periodo enero-junio de 2017 se ha recogido en la Comunidad un total de 105 cordones umbilicales para los procedimientos de extracción de sangre.

 

Comentarios