El aprendizaje, desde otro punto de vista

La Dirección Pedagógica del CC Santísima Trinidad de Zamora realizaba el pasado viernes una serie de talleres con alumnos y profesores con el objetivo de comprobar la funcionalidad de insertar el uso de las tablets en las aulas, en colaboración con Samsung School. 

Vivir en primera persona un día normal en la Edad Media a los pies de una fortaleza. Pasear por un castillo y formar parte de un banquete real. Convertirse en una menina más del cuadro de Velázquez. Esas son las sensaciones que tuvieron este viernes los alumnos del CC Santísima Trinidad de Zamora que participaron en los talleres con tablet en el aula organizados por la Dirección Pedagógica del Centro en colaboración con Samsung School.

Y es que el futuro de la educación puede ir encaminado por ahí. La tecnología está en todo lo cotidiano y los expertos creen que puede ser aplicada a la educación para mejorar la formación de los estudiantes. Por eso no sería de extrañar que en un periodo a corto plazo todos los alumnos acudan a los centros educativos con sus mochilas cargadas de cuadernos, libros, bolígrafos y también una tablet. 

En este sentido, dentro del Plan de Innovación Educativa en la que está inmerso el Centro Concertado Santísima Trinidad de Zamora, los alumnos realizaron el viernes actividades con tablet en el ámbito del aula digital. Y es que esto forma parte de todo el proceso de formación del profesorado y de cambio metodológico, ya que de cara al año que viene pretenden implementar las horas de tablet en el centro. 

Los jóvenes estudiantes realizaron tres talleres: realidad aumentada, realidad virtual, para ver la diferencia entre las dos, y también parte interactiva para saber cómo utilizar aplicaciones para evaluar o para mejorar el aprendizaje.

"El colegio está inmerso en un proceso de formación del profesorado, hemos empezado este año con un cambio metodológico. El año que viene nos formamos todo el claustro de profesores en Aprendizaje Basado en Proyectos y queremos que la Tablet sea una herramienta fundamental en el trabajo diario", explica Luis de Mena, director pedagógico del centro.

Sobre el cambio de hábitos de estudio a la hora de implementar las tablets y la posibilidad de que esto destierre a los elementos tradicionales, el propio Luis de Mena añade: "Los niños son nativos digitales. Son de sexto y ya aportan un montón de cosas respecto al uso de las tablets y los móviles. Como centro no nos gusta pensar que tenemos que renunciar a aspectos tradicionales como el cuaderno o trabajar algoritmos. Pero sí sabemos que debemos llegar a compaginar las dos cosas", reconoce.

Lo que parece claro es que esta forma de trabajar y estudiar resulta mucho más seductora para los alumnos, y así lo confirma Luis de Mena: "Es muy atractiva tanto para ellos como para nosotros, porque a nivel de motivación no necesitas una motivación intrínseca. Hemos visto el taller de historia de realidad aumentada y ellos se pueden meter dentro de la Edad Media, del islamismo, de una comida en un castillo medieval. Hemos visto cuadros de El Bosco, de Velázquez... El alumno puede describir en tres dimensiones lo que está viendo", finaliza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído