domingo. 22.10.2017 |
El tiempo

Un cuarto de la sociedad cree que la recuperación se comenzará a notar en los próximos meses

Un cuarto de la sociedad cree que la recuperación se comenzará a notar en los próximos meses

Supone la mejor cifra de los últimos años, según el Informe Perspectivas del Consumidor. El 43% opina, sin embargo, que la recuperación está todavía lejos. La mitad cree que el empleo se mantendrá en los niveles actuales, aunque una amplia mayoría piensa que no verá aumentar su sueldo.

Mejora poco a poco la percepción de la sociedad en torno a la recuperación de la crisis. Según el Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar Millward Brown, en el segundo trimestre de 2017, el 26,1% de los consumidores opinó que la recuperación se comenzará a notar en los próximos meses, el máximo. A pesar de ello, el 43% de los consumidores, cree que la recuperación está todavía lejos.

Mientras, en cuestión del empleo, algo más de la mitad de los entrevistados, el 51%, piensa que se mantendrá en los niveles actuales el año que viene. Mientras, un tercio cree que habrá menos empleo y un 17% mantiene una visión positiva al respecto, creyendo que en un año habrá más gente trabajando.

Entre los ocupados las opiniones también son estables además de bastante positivas desde finales de 2015. Casi el 70% cree que hay pocas o ninguna posibilidad de perder su puesto de trabajo y solo dos de cada diez consumidores con empleo piensan que hay alguna posibilidad de perder su trabajo, mientras que un 8% considera que tiene muchas posibilidades.

Sin embargo, este mismo colectivo de ocupados no se muestra muy optimista en torno a la posibilidad de ver aumentar sus ingresos y un mayoritario 64% cree que sus ingresos se mantendrán los próximos meses, cifra que ha aumentado en relación a oleadas anteriores. En sentido contrario, encontramos a aquellos que creen que sus ingresos pueden disminuir, con una bajada de cuatro puntos respecto a la oleada anterior (11% respecto a 15%).

Además, este informe muestra que en el segundo trimestre se ha asistido un retorno de las marcas fabricantes a las preferencias de los consumidores, que han incorporado un comportamiento de poco riesgo en su consumo. Se observa cómo las marcas de fabricante consolidan poco a poco su posición, con un 34,4% de los consumidores que prefiere adquirir marcas conocidas porque le ofrece seguridad. A pesar de ello, se encuentran bastante cerca del 31,5% que se decanta por las llamadas marcas blancas consideradas más baratas y con garantía.

Este consumidor que asume pocos riesgos está dispuesto a comparar y probar varias marcas (así lo declara el 26,8%) pero no parece muy abierto a la innovación, y sólo el 10% prefiere buscar marcas nuevas que ofrezcan nuevos servicios y prestaciones.

Con mayores niveles de confianza aunque aún sin grandes perspectivas de futuro, los consumidores creen mayoritariamente que lo más inteligente en este momento es mantener los niveles de consumo (71,4%), un valor que ha ido en crescendo en los últimos años. De manera complementaria, asistimos a una bajada de aquellos que pensaban que debían reducir sus gastos, y que actualmente suponen el 18,9% de los consumidores.

El porcentaje de consumidores que consideran que deben aumentar su nivel de consumo no ha experimentado tendencias similares, sino que por el contrario desciende después de varias oleadas de crecimiento.

Comentarios
Lo más