Se establece un protocolo específico para el control de las peñas durante las fiestas

Los agentes velarán para que la normativa a la que deben ampararse los peñistas se cumple de manera estricta. El control y uso de los carros será uno de los puntos básicos. También se tratará de garantizar el descanso de aquellos vecinos que deseen quedarse en casa durante las fiestas.

 Se establece un protocolo específico para el control de las peñas durante las fiestas
Se establece un protocolo específico para el control de las peñas durante las fiestas

Uno de los pilares fundamentales de las fiestas de San Pedro son las peñas. Para esta edición, el número de peñas oficiales inscritas en el Consistorio es de 127, una cantidad que se traduce en torno a cinco mil personas implicadas con este movimiento. Al margen, claro está, de algunas peñas que no son oficiales pero también salen a la calle durante las ferias. 

Para este año se ha configurado un nuevo equipo de trabajo de peñistas que funcionan a modo de comisión, aunque sin constituirse como tal. De esta forma, son los encargados de hacer de enlace entre el Consistorio y las peñas. Ambas partes han mantenido ya varias reuniones para acercar posturas en los temas más delicados y el entendimiento es total. 

Una de grandes novedades de este año es que los carros podrán estar por la calle desde las 19.00 hasta las 4.30 horas, mientras que el año pasado ese periodo se reducía de 21.00 a 3.30 horas. 

Precisamente, en la reunión para definir el Plan de Seguridad de este año, se ha establecido la creación de un equipo de agentes de la Policía Local que se encargará de velar porque se cumpla de manera estricta la normativa sobre las peñas. El evitar que no se cumpla el horario de los carros en la vía pública, el prohibir subirse sobre ellos o el censurar la realización de carreras con ellos serán objetivos básicos que en caso de no cumplirse conllevará sanciones para las peñas infractoras.

Igualmente, los agentes velarán por el descanso de aquellos ciudadanos que durante el periodo de fiestas se tengan que quedar en casa. Así, se sancionará a aquellas personas que tengan una conducta incívica a horas intempestivas y fuera de los lugares donde están programadas las actividades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído