Calor extremo y aún estamos en primavera

Valores extraordinariamente altos los registrados viernes y sábado en muchos puntos del país, y más considerando que faltan algunos días para el comienzo de la estación estival. Córdoba alcanzó los 44.5 grados, Jaén 44.1, Sevilla 43.3 y Badajoz 43.3. En nuestra provincia, el punto más caluroso fue Fresno de Sayago, en cuya estación el termómetro marcó 39.5 grados.

 Calor extremo y aún estamos en primavera
Calor extremo y aún estamos en primavera

La masa de aire caliente se resiste a abandonarnos y su evolución hacia el norte hace que hoy, como ayer, vuelvan a subir los termómetros en la vertiente Cantábrica, donde estos días no han sufrido tantísimo calor. En el resto tendremos un ambiente estable muy parecido al de jornadas atrás, con temperaturas sofocantes y valores de radiación ultravioleta muy altos. No se descartan tormentas ayudadas por el intenso calor en Pirineos, Sistema Central e Ibérico, las Béticas y zonas de la meseta sur. 

Mañana bajan algo las máximas, empiezan a desactivarse algunos avisos, salvo en el extremo norte donde volverán a subir, aunque sin llegar aun a tener valores comparables con el resto del país.

En la provincia seguiremos en aviso naranja por altas temperaturas. Tendremos un día muy caluroso y sin precipitaciones, pero con algunas nubes que recorrerán nuestra geografía de sur a norte durante la tarde. Las temperaturas permanecerán entre 18 y 39 grados.

Mañana bajarán ligeramente los termómetros y esto hará que se disminuya el grado de alerta, pasando del aviso naranja al amarillo. Amaneceremos con cielos despejados, pero al mediodía crecerán nubes de evolución que dejarán chaparrones en prácticamente todas las comarcas; serán más abundantes en Sayago, Tierra del Vino y la Guareña. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído