Abel Lorenzo y Lucinda Moreiras bautizan la Transfronteriza hispano-lusa

El zamorano y la portuguesa se imponen en la primera edición del Campeonato Ibérico por el control de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza-Meseta Ibérica. El equipo español, vencedor de una jornada de hermanamiento marcada por los 2.000 litros que reparte la organización entre los trescientos participantes.

 Abel Lorenzo y Lucinda Moreiras bautizan la Transfronteriza hispano-lusa
Abel Lorenzo y Lucinda Moreiras bautizan la Transfronteriza hispano-lusa

Con el calor como invitado no deseado, la primera edición de la Transfronteriza, I Campeonato Ibérico de Carreras por Montaña, unió este domingo a España y Portugal a través del trail running. La prueba, cuyo epicentro deportivo se desarrolló en Rio de Onor, localidad portuguesa que cuenta también con municipio español, con Rihonor de Castilla, mezcló a trescientos deportistas ávidos de aventura en la Reserva de la Biosfera, Sierra de la Culebra, Parque Natural de Montesinho y los Tras-os-Montes.

Los más rápidos en completar el desafío fueron el zamorano Abel Lorenzo y la portuguesa Lucinda Moreiras, en el caso de la carrera de 25 kilómetros y 2.200 metros de desnivel acumulado. El corredor de Codesal, del Viafarma Clínica Dental Cifuentes, fue el más rápido, con un tiempo de dos horas y quince minutos, mientras que Lucinda, ataviada con la 'camisola' verde de Portugal, lo hizo en dos horas y cuarenta y cuatro minutos.

Ellos lideraron a sus respectivos países en la 'lucha' por el control figurado de la Reserva de la Biosfera, en una clasificación que finalmente se decantó para España, que contó con más participantes, tanto en la carrera de 25 kilómetros, como en la de 13.

Precisamente, en la prueba de menos distancia, los papeles de los ganadores se invirtieron, con el portugués Pedro Rodrigues como campeón (1:08:20) y el triunfo de la zamorana María Díez (1:27:58), en un trazado con poco más de 1.000 metros de desnivel acumulado.

Ambos países compartieron victorias, y el esfuerzo de los corredores de ambas selecciones se vio recompensado con un podio conjunto, muestra de un desafío endurecido por las altas temperaturas, que propiciaron que la organización dispensara 2.000 litros de agua y decidiera ampliar el número de avituallamientos de la carrera.

El valle del Infierno, un paraíso

Pese a la contrariedad, lo cierto es que con la ola de calor, el valle del Infierno, a poco más de un kilómetro de Santa Cruz de los Cuérragos -lugar de la salida de la carrera corta-, se convirtió en un oasis para los trescientos corredores, es más, "en un paraíso", bromeo una corredora portuguesa. Y es que el paso de dos kilómetros por el valle del río Manzanas, con poblada vegetación, fue muy agradecido para los participantes.

Fue en este punto, donde Abel Lorenzo superó al también zamorano Miguel Rivera para hacerse con el triunfo, mientras que en el tercer puesto se mantuvo el corredor del Viafarma, Clemente del Río. Ellos coparon el primer podio de la Transfronteriza 25K, mientras que en féminas, Moreiras fue la absoluta dominadora.

Sin embargo, la lucha por el segundo puesto se mantuvo emocionante hasta el final, entre las zamoranas Elena Nogueras y Celia Lorenzo. Elena inició la prueba por delante, mientras que en el descenso al valle, Lorenzo se hizo con el liderato, antes de perderlo en los cortafuegos posteriores. "Ha sido una carrera preciosa y muy emocionante. Ahora a repetir", comentó Nogueras, quien admitió en la meta la superioridad de la campeona.

La cita, organizada por Zamora Run, junto a la Diputación de Zamora y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza-Meseta Ibérica, partió de Flechas, en el caso de la prueba larga; y de Santa Cruz, en la distancia corta, a las 10:00 horas y de forma conjunta después de que los corredores tuviesen la oportunidad de coger los autobuses habilitados por la organización con el apoyo  de Zasnet, Prozis y la Cámara de Comercio de Braganza. 

En el cuadro de la carrera de 13 kilómetros, a María Díez le acompañaron en el podio las también zamoranas Silvia Manrique y Beatriz Hernández; mientras que el podio masculino tuvo un claro color luso, con el triunfo de Pedro Rodrigues, al que custodiaron Basilio Velasco, de Medina del Campo; y Orlando Alves, de Braganza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído