A buen ritmo las obras de la depuradora de El Puente de Sanabria

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente invierte casi 2 millones de euros en la depuración de las aguas residuales de los municipios de Galende yCobreros que se encuentran ubicados en el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto. La depuradora se ha proyectado para atender a una población equivalente de 3.146 habitantes y tratar un caudal medio de 786 metros cúbicos por día.

 A buen ritmo las obras de la depuradora de El Puente de Sanabria
A buen ritmo las obras de la depuradora de El Puente de Sanabria

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por los alcaldes de los municipios de Galende, José Manuel Prieto, y Cobreros,  Ángel López, ha visitado este lunes las obras del emisario y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que se están desarrollando en la localidad de El Puente con una inversión de 1,98 millones de euros por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).

Alberto Castro ha destacado que “las obras continúan realizándose a buen ritmo con más del 76 % ejecutado y está prevista su terminación en los próximos meses, pese a que el plazo de finalización era final de año”. El delegado ha recordado que “próximamente también se pondrán en servicio las nuevas instalaciones de depuración en Santa Cristina de la Polvorosa, que también ejecuta la Junta de Castilla y León”.

En febrero de 2015 se firmó el convenio entre Somacyl y los ayuntamientos de Galende y Cobreros para la construcción de la nueva EDAR y su explotación durante 25 años. La financiación de la explotación se dividirá al 50 % para los ayuntamientos de Galende y Cobreros y el 50 % a cargo de la Junta de Castilla y León, por encontrarse en el área de influencia de un Espacio Natural, como el resto de depuradoras existentes en el entorno del Lago de Sanabria.

La depuradora se ha proyectado para atender a una población equivalente de 3.146 habitantes y tratar un caudal medio de 786 metros cúbicos por día. La construcción del nuevo emisario y la EDAR dará servicio a los municipios de Galende y Cobreros, así como a sus localidades anejas: El Puente, Ilanes, Cubelo y Rabanillo, correspondientes al primero; y Quintana, San Román, Limianos y Sotillo, pertenecientes al segundo.

El sistema de depuración será de tipo fangos activos y aireación prolongada, con una línea de agua y una línea de fangos. Las principales unidades con las que contarán las instalaciones son los colectores y emisarios con siete kilómetros de longitud total, un edificio industrial, un edificio de control, la ejecución de aliviaderos y puntos de vertido, así como una línea de suministro eléctrico y servicios varios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído