El Etnográfico y el Zangarrón de Montamarta protagonistas en "El Duelo" de Saber y Ganar

"El Duelo" de Saber y Ganar dedicó el pasado miércoles su temática al Museo Etnográfico de Zamora. Edificio con historia, traje tradicional, celebración ancestral y extensa colección fueron las opciones presentadas a los dos concursantes. ¿Qué se escondería detrás de estas opciones?

 El Etnográfico y el Zangarrón de Montamarta protagonistas en "El Duelo" de Saber y Ganar
El Etnográfico y el Zangarrón de Montamarta protagonistas en "El Duelo" de Saber y Ganar

María José e Isidoro se disputarón "El Duelo" de Saber y Ganar el pasado miércoles tras haber conseguido la mayor puntuación en la pregunta caliente. Los concursantes se enfrentaron a través de cuatro opciones enfocadas al Museo Etnográfico de Zamora. Mª José, con la puntuación más baja, fue la encargada de elegir el primer tema siendo este 'La extensa colección'.

Jordi Hurtado comenzó la exposición de la pregunta remarcando el amplio número de elementos que componen la muestra del museo al paso de imágenes que se detuvieron en un relicario. Una pieza que muestra un santo sosteniendo una balanza. La pregunta, ¿Qué santo aparece en esta pieza?. San Gabriel, San Miguel y San Rafael fueron las tres opciones con una apuesta de 80 puntos que perdió Mª José al responder Gabriel siendo la respuesta correcta San Miguel.

Turno de Isidoro que se decantó por 'Un edifico con historia'. Tras una breve reseña del edificio que alberga el Museo Etnográfico abierto en 2002. La pregunta para el concursante que apostó 80 puntos fue la siguiente. La fachada principal conserva el portón del edifico original del siglo XIV, ¿Qué edificio se levantaba en dicho solar dueño de esa puerta?. El concursante respondió de manera acertada tras elegir la Cárcel Real entre el resto de opciones.

Nuevamente Mª José se disponía elegir para conseguir su primer acierto. 'Traje tradicional' fue su elección apostando sesenta puntos que se llevaría al acertar la pregunta acerca del traje tradicional de La Alberca, siendo esta una de las piezas más especiales del museo utilizada en la celebración de los desposorios como bien respondió la concursante.

La ultima pregunta, bajo el pretexto de 'Celebración Ancestral' fue para Isidro. Y, cómo no podía ser de otra manera, el Zangarrón de Montamarta se encontraba dentro del sobre que sujeta Jordi. Además de ubicarse a la entrada del Museo también se erige como tradición en la provincia. La pregunta: A la hora de realizar el sorteo para conocer quién será el Zangarrón, ¿Entre quién se sortea?.

Las opciones fueron tres: Entre los jóvenes que cumplen los 18 años, los hombres casados ese año, o los padres que hayan tenido su primogénito ese año. El concursante perdió cuarenta puntos apostados tras elegir la segunda opción siendo errónea frente a la primera que era correcta.

Durante los diez minutos que dduró la prueba de "El Duelo", el Museo Etnográfico y la cultura zamorana a travesó fronteras a través de los televisores de los televidentes que pudieron conocer de manera cercana las bondades del museo zamorano con motivo del Día Internacional de los Museos.

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído