Aprobado el reglamento de evaluaciones y ascensos en la Guardia Civil

Se potencian el mérito y la capacidad, y se incentivan la preparación y la dedicación profesional.

 Aprobado el reglamento de evaluaciones y ascensos en la Guardia Civil
Aprobado el reglamento de evaluaciones y ascensos en la Guardia Civil

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, el Reglamento de evaluaciones y ascensos del personal de la Guardia Civil, en desarrollo de la Ley de Régimen de personal de la Guardia Civil, del 28 de noviembre de 2014, que introdujo una serie de novedades que han motivado la aprobación de este Real Decreto.

En este nuevo Reglamento se potencian el mérito y la capacidad, y se incentivan la preparación y la dedicación profesional. En él se fijan, además, las normas y los procedimientos a seguir en las evaluaciones para el ascenso, la asistencia a los cursos de perfeccionamiento y altos estudios, y la determinación de insuficiencia de facultades profesionales o de condiciones psicofísicas.

Entre las novedades, destaca que se amplía la posibilidad de realizar procesos de evaluación no sólo para la asistencia a cursos de capacitación para el ascenso, como hasta ahora, sino también a otras actividades formativas de perfeccionamiento o de altos estudios que se determinen por la normativa sobre ordenación de la enseñanza de la Guardia Civil.

En todas las evaluaciones se deberán analizar las circunstancias de los interesados en los aspectos de su personalidad, aptitudes, condiciones psicofísicas, así como la competencia y actuación en el ejercicio de su profesión, todo ello en la medida en que guarden relación con el objeto de cada evaluación.

Se establece el informe preceptivo del Consejo de la Guardia Civil cuando se instruyan expedientes por insuficiencia de facultades profesionales y de condiciones físicas que afecten a un miembro del citado órgano colegiado. En la composición de las Juntas de Evaluación habrá un mínimo de cuatro vocales con carácter permanente para garantizar una cierta continuidad.

Cambio en el sistema de selección

En materia de ascensos, es importante la sustitución del sistema de selección por el de clasificación, que se aplicará a los empleos de teniente coronel, comandante, subteniente y brigada. En el hasta ahora sistema de selección, un porcentaje de las vacantes se cubría por orden de clasificación, un porcentaje de los evaluados quedaba retenido hasta la siguiente evaluación y el resto de evaluados ascendía por orden de escalafón hasta ocupar todas las vacantes. Frente a ello, en el nuevo sistema de clasificación el ascenso se produce por el orden derivado del proceso de evaluación.

Se amplía el ascenso por el sistema de elección al ascenso a coronel, mientras que hasta ahora el ascenso a ese empleo se realizaba por el sistema de selección. Se extiende la posibilidad de ascender a los guardias civiles que se encuentren en la situación de excedencia por cuidado de familiares, de manera indefinida, y durante los tres primeros años de permanencia en la excedencia por razón de violencia de género o basada en consideración de víctima del terrorismo.

Se amplía la posibilidad de renunciar hasta en cuatro ocasiones a la evaluación para el ascenso a un mismo empleo. En el curso de capacitación para al ascenso al empleo de comandante será necesario superar una evaluación para la asistencia al mismo, a diferencia del sistema actual en el que hay una convocatoria general para los miembros de una misma promoción.

También pueden destacarse las nuevas medidas de protección de la maternidad, como la posibilidad de renunciar a las evaluaciones para el ascenso o para la asistencia a determinados cursos de capacitación, sin que sea tenida en cuenta en el cómputo del número máximo de ocasiones previstas legalmente, por motivos de embarazo, parto, posparto o lactancia de un hijo menor de doce meses.

Finalmente, en el ámbito de la enseñanza, las reformas introducidas por la mencionada Ley de 2014 suponen un avance en la integración del sistema de enseñanza de la Guardia Civil en el sistema educativo español, cuando cumplan los requisitos establecidos en la Ley. Esta novedad, unida a la integración de las diferentes escalas de oficiales en una única, supondrá reunir en un solo escalafón a guardias civiles con perfiles profesionales diferentes, y que serán evaluados conjuntamente y en igualdad de condiciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído