La receta veterinaria electrónica como garantía de seguridad animal y alimentaria

La provincia de Zamora, a la cabeza en cuanto a niveles de sanidad animal y de seguridad alimentaria.

 La receta veterinaria electrónica como garantía de seguridad animal y alimentaria
La receta veterinaria electrónica como garantía de seguridad animal y alimentaria

A principio de este mes de mayo, una orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería en el Boletín Oficial de Castilla y León regulaba de manera oficial la receta veterinaria y posibilitaba así su implantación electrónica. Se trata de una orden que establece los modelos normalizados de receta veterinaria para la prescripción de medicamentos de uso veterinario. Todo con el objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones en la prescripción de medicamentos con suficientes garantías jurídicas.

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente, visitaba este pasado jueves el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora para participar en la presentación de esta receta veterinaria electrónica y poder responder a las cuestiones planteadas por los colegiados. 

“La receta electrónica es una herramienta que va a facilitar la prescripción y pensamos que esto va a beneficiar a todo el sector y que también va a haber un control oficial para garantizar de una manera más fehaciente la seguridad alimentaria y la sanidad animal”, explicaba.

No obstante, Llorente reconoció que Zamora goza de unos niveles de sanidad animal muy altos y puso como ejemplo el hecho de que no se haya dado ningún caso de brucelosis bovina durante los últimos tres años y que en tuberculosis Zamora también sea la provincia de la región con la prevalencia más baja.

Por último, dejó claro que se trata de una práctica que ahorrará tiempo a los ganaderos pero que no es algo obligatorio: “La receta veterinaria electrónica no es obligatoria. Es voluntaria para cada ganadero. Pero, al final, al veterinario lo que le aporta esta aplicación es una seguridad y una garantía de un trabajo profesional, evitar cometer errores e, incluso, evitar el comercio ilegal de medicamentos o la aplicación no adecuada o no sometida a autorización y, por lo tanto, no deja de ser una seguridad para el profesional”, zanjó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído