Tráfico estudia la opción de incluir nuevas señales para proteger a los ciclistas

Forma parte de una serie de medidas que implican la retirada del permiso de conducir para reincidentes en alcohol y otras drogas, así como más concienciación, vigilancia e información para conductores de vehículos a motor y bicicletas. Pretender reforzar la app Comobity, que avisa con antelación al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en su recorrido.

 Tráfico estudia la opción de incluir nuevas señales para proteger a los ciclistas
Tráfico estudia la opción de incluir nuevas señales para proteger a los ciclistas

Los últimos accidentes en los que, incluso, fallecieron ciclistas, obligó al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a tomar medidas urgentes y contundentes para intentar poner fin a este problema que sigue surgiendo en las carreteras españolas. Esta pasada semana presidió el Comité de Seguridad Vial que la Dirección General de Tráfico convocó con el objetivo de abordar la aprobación de un Plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas con el fin de reducir la accidentalidad de este colectivo.

De allí salieron varias medidas adoptadas para “ayudar a reducir la siniestralidad de estos usuarios vulnerables”, como comentó el propio Zoido. En primer lugar, se adoptó crear un plan especial de vigilancia con medios aéreos y terrestres para la protección de ciclistas. De esta manera, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementará su presencia en vías secundarias durante los fines de semana y se realizarán más controles de alcohol y drogas, en 100.000 y 30.000, respectivamente, durante las mañanas de los sábados y domingos. 

Para que estas medidas tengan un mayor efecto se mejorará, asimismo, el conocimiento de la movilidad ciclista con la identificación de las vías interurbanas frecuentadas por ciclistas distinguiendo aquellas utilizadas para la práctica deportiva de aquellas en las que se intensifica su uso en la movilidad obligada, la integración de estas vías en el mapa de movilidad y el fomento de una nueva aplicación, Comobity, como herramienta para poner en común el conocimiento de las rutas más frecuentadas por los ciclistas. 

Por otro lado, se realizará una nueva campaña de concienciación basada en testimonios reales de personas que han sufrido accidentes o de sus familiares, cuya emisión se producirá antes del verano. Esta, también llevará a cabo un fomento de los paneles de mensaje variables para dar a conocer mensajes de concienciación. Sábados y domingos se mostrarán las principales normas respecto a los ciclistas. 

Una gran novedad será también la propuesta de experiencias pilotos para la puesta en práctica y evaluación de nuevas medidas innovadoras para la mejora de la seguridad de los ciclistas como señales inteligentes o marcas de separación de metro y medio. Como ejemplo, recuerda la DGT, se ha establecido un convenio con el Cabildo de Lanzarote para el establecimiento de carriles con prioridad ciclista y control de la velocidad para su mayor seguridad. 

También se realizará un estudio en profundidad de los accidentes con víctimas de los últimos años con ciclistas implicados para poder concluir las principales causas, las tipologías de los accidentes, los tramos de alta peligrosidad, así como un informe de seguimiento rápido sobre los accidentes con víctimas a ciclistas.

Reincidencia

Además de estas medidas se actuará sobre los causantes de la accidentalidad, no sólo en el caso de accidentes con ciclistas, sino con cualquier tipo de usuario en otras situaciones. Por ejemplo, a los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas, los jefes provinciales les aplicarán la perdida de vigencia del permiso por falta de aptitudes psicofísicas y serán remitidos a la autoridad sanitaria. 

En este último caso, se entiende por reincidentes aquellos que tengan dos o más sanciones en un periodo inferior a dos años. Este supuesto ya está recogido, de hecho, en el Reglamento General de Conductores y la idea ahora es tener un mayor control sobre sobre este tipo de conductores. 

Por otro lado, se incoarán procedimientos sancionadores por infracción a la normativa de tráfico cuando, habiendo habido un accidente, la autoridad judicial decreta el archivo de actuaciones en vía penal, si hay posibilidad de continuar con la vía sancionadora administrativa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído