miércoles. 18.10.2017 |
El tiempo

Salgueiro resalta la labor del GREIM en el rescate de los cuerpos de los montañeros zamoranos

Salgueiro resalta la labor del GREIM en el rescate de los cuerpos de los montañeros zamoranos

La delegada del Gobierno de Castilla y León estuvo presente este viernes en Zamora en la conmemoración del 173º aniversario de la Guardia Civil y en la toma de posesión del Teniente Coronel Manuel Rodríguez Zabala. En su discurso hizo varias referencias, entre ellas el agradecimiento al GREIM por su trabajo en Cantabria por recuperar el cuerpo sin vida de los montañeros zamoranos fallecidos en los Picos de Europa.

María José Salgueiro, delegada del Gobierno en la región, quiso estar presente en la toma de posesión como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora del Teniente Coronel Manuel Rodríguez Zabala. En su discurso, Salgueiro expuso: “La llegada de un nuevo mando a una Comandancia, como ésta de Zamora, es un reto ante el que cualquier Guardia Civil debe poner su máximo empeño y dedicación. Estoy segura de que Manuel Rodríguez hará lo propio y además lo hará aportando la experiencia que su intensa trayectoria en el Cuerpo le concede. Los seis últimos años, como teniente coronel, en la Academia de Guardias y Suboficiales de Jaén, y los cinco anteriores en la Comandancia de Granada habrían de ser suficiente carta de presentación, pero el nuevo Jefe de la Comandancia nos aportará -os aportará- mucho más”.  

Tras eso, también habló del 173 aniversario de la Benemérita: “173 años después, los principios que rigieron la constitución de este Cuerpo permanecen en la actualidad muy vivos y muy presentes, siempre dirigidos al servicio de España y de los españoles. La Guardia Civil forma parte del patrimonio sentimental del pueblo español. En definitiva, tanto en sus orígenes como en la actualidad, tiene mucho que ver con la calidad de vida de los españoles, de los castellano y leoneses y de los zamoranos, que esperan recibir un servicio eficaz y de calidad como el vuestro”.

Por último, hizo especial hincapié en el trabajo de los GREIM por el rescate de los cuerpos de los montañeros fallecidos zamoranos en los Picos de Europa: “Quiero resaltar aquí –precisamente- a todas las unidades de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que trabajan en la lucha contra ciberdelincuencia y que están pendientes de nuestra seguridad en la red, como el Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil. Además de esa unidad de delitos telemáticos, para el desempeño de tan diversas misiones que tiene encomendadas en toda España, hoy en día la Guardia Civil cuenta con 25 especialidades, dedicadas por ejemplo a la Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ, Servicio Marítimo, Tráfico, Actividades Subacuáticas, Unidades de Investigación o Unidades especiales de Intervención, Servicio de Montaña, entre otras.  Con relación a esta última Unidad, quiero hacer mención a los valientes compañeros del Grupo de Rescate e intervención en Montaña de la vecina Cantabria, que lucharon contra el tiempo y la altura de los Picos de Europa para devolver los cuerpos –ya desgraciadamente inertes- por su pasión por la montaña, de tres zamoranos de PRO:  Fernando; Rubén y Daniel, a los que lloramos su ausencia y sufrimos por su desaparición, pero que gracias a la labor arriesgada y comprometida del GREIM de la Guardia Civil descansan hoy en el Reino de la felicidad eterna”.

Por último, tuvo un recuerdo de los guardias civiles fallecidos: “Asimismo, es mi deseo dejar patente mi más sincero reconocimiento de homenaje, a todos los guardias civiles fallecidos en acto de Servicio. Toda mi admiración a las familias, que con gran coraje y amor, dan todo su apoyo a estos profesionales ejemplares. Recordando hoy a Pilar, viuda de José Antonio, que falleció en las carreteras de la provincia de Huesca velando por la seguridad de los conductores que circulaban entre Barbastro y Sariñena. Regulando y vigilando el tráfico en nuestras vías y jugándose la vida en las mismas, para el bienestar y la seguridad de los demás al volante. Desde Zamora, su tierra, nos unimos al pesar de toda su familia, como hicimos en marzo de 2016”.

Comentarios
Lo más