viernes. 22.09.2017 |
El tiempo

La escasez de profesionales en el sector

La escasez de profesionales en el sector

Las zonas periféricas y de menor núcleo de población se cubren a veces con personal que se desplaza de forma diaria o semanal tal y como ocurre en el caso de muchos anestesistas, cirujanos, odontólogos u ortodoncistas.

Existen problemas para encontrar a médicos especialistas vía MIR en determinadas zonas geográficas en la actualidad. Así como en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia hay más condensación de estos perfiles, las zonas periféricas y de menor núcleo de población se cubren a veces con personal que se desplaza de forma diaria o semanal tal y como ocurre en el caso de muchos anestesistas, cirujanos, odontólogos u ortodoncistas. 

En el caso de los odontólogos, la alta demanda de perfiles especializados con más de dos años de experiencia hace que haya una descompensación entre los nuevos profesionales recién salidos de la facultad (que no disponen de experiencia suficiente) y los profesionales senior disponibles susceptibles de cambio de empleo.

Actualmente el modelo más extendido en la sanidad privada odontológica son dos perfiles separados: por una parte, el profesional sanitario y, por otra, el asesor comercial no sanitario. Este modelo trata de evolucionar hacia una figura de profesional sanitario con una visión integral sobre el tratamiento, con habilidades y responsabilidades de negocio, quedando el asesor para los temas más operacionales. 

Esto se traduce en que los odontólogos más demandados en la sanidad privada, además de los que tienen mayor destreza manual, son aquellos con habilidades de comunicación, concretamente de  impacto e influencia sobre los pacientes. Esto es clave la venta cruzada de tratamiento.

La actual tendencia gira alrededor de la integración de los perfiles sanitarios con competencias clave en el sector para poner el foco en la máxima calidad en torno a la cobertura de las necesidades de los pacientes. 

Por último, los perfiles con idiomas y conocimientos sanitarios son escasos en relación a la demanda. A menudo hay que elegir entre uno de los dos criterios: conocimientos sanitarios o múltiples idiomas. Es por ello que los profesionales que disponen de ambas competencias son los más buscados en la actualidad.

Comentarios