miércoles. 18.10.2017 |
El tiempo

Médicos especialistas, odontólogos y enfermeros, los más demandados

Médicos especialistas, odontólogos y enfermeros, los más demandados

Los perfiles más buscados por las empresas serán: los médicos especialistas vía MIR, debido a explosión de la sanidad privada y las aseguradoras y al envejecimiento de la población sanitaria; los odontólogos, especialmente los especializados en ortodoncia y odontopediatría son difíciles de encontrar en determinadas localidades; y los enfermeros con dos años o más de especialización vía EIR.

Los médicos especialistas

Los médicos especialistas son los más buscados con una clara diferenciación: Las competencias de comunicación y orientación a la calidad y al paciente son las preferidas por las instituciones (grupos hospitalarios, clínicas, mutuas de trabajo y geriátricos), mientras que los ginecólogos expertos en reproducción asistida, anestesistas y médicos del trabajo están dentro de los más requeridos a nivel nacional. 

Los médicos especialistas vía MIR se encuentran en déficit debido a la escasez de plazas en determinadas especialidades por dos motivos fundamentales: el primero, la explosión de la sanidad privada y las aseguradoras, lo que ha supuesto la apertura de múltiples centros como clínicas dentales o clínicas de reproducción asistida; y, el segundo, el envejecimiento de la población sanitaria que, en el caso de los médicos y enfermeros que están en período de jubilación, provoca recolocaciones y amortizaciones de plazas en la sanidad pública. 

Los odontólogos

Los odontólogos con más de dos años de experiencia y máster en las diferentes especialidades son otro de los perfiles estrella en la lucha por el mercado que presentan los diferentes players de la salud bucodental. 

Los odontólogos son fruto de la lucha por el mercado de los tres principales lobbys del sector: empresas franquiciadas y marquistas, aseguradoras y clínicas privadas puras. Las aseguradoras están llevando a cabo una estrategia de expansión en la búsqueda de sinergias de servicios de salud para todos sus asegurados en otras divisiones. Aunque el número de odontólogos en proporción a la población es elevado y las tasas de especialización son cada vez mayores, determinadas especialidades tales como ortodoncia y odontopediatría son difíciles de encontrar en determinadas localidades. 

Los enfermeros

El turismo sanitario se impone como optimizador de los servicios privados de salud así como del apoyo de las instituciones gubernamentales. La calidad de los profesionales médicos en España y las facilidades de infraestructura y precio nos hace despegar en este mercado de forma exponencial y con una gran capacidad de crecimiento futuro. Los perfiles hospitalarios multi-idiomas pasan de ser en el pasado subsidiarios de la sanidad en zonas turísticas a convertirse en una pieza clave de la estrategia de crecimiento de los grandes grupos hospitalarios a nivel nacional. 

Los enfermeros con dos años o más de especialización vía EIR son otro de los perfiles de mayor valor en el panorama actual.

En palabras de Esther Charro, directora de Servicio de Adecco Healthcare, “las competencias en el sector sanitario tienen un claro enfoque: la experiencia del paciente. En un sector altamente legislado y con estrictos requerimientos técnicos perfectamente reglados, la parte más personal del profesional hace que se diferencie del resto. Las competencias de comunicación, impacto e influencia y la orientación a la calidad y a los resultados son sin duda las habilidades estrella, siempre unidas a un alineamiento con la cultura de la institución”.

Comentarios
Lo más