jueves. 14.12.2017 |
El tiempo

CSIF pide al trabajador que notifique sus accidentes y enfermedades laborales

CSIF pide al trabajador que notifique sus accidentes y enfermedades laborales

El sindicato independiente exige la unificación de los sistemas de registro y notificación de los accidentes laborales y enfermedades con bajas en España. En el caso de Castilla y León, CSIF advierte del incremento de la siniestralidad laboral interanual con baja que se ha producido en los dos primeros meses de 2017, con un incremento del 6,2% en accidentes y del 11,2% en enfermedades profesionales. 

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF), con motivo del día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra este 28 de abril, ha lanzado una campaña, con la publicación de un folleto, en el que se informa a los trabajadores y se les conciencia, para que notifiquen las incidencias laborales, también en el caso de incidencias de violencia, agresión o enfermedades profesionales y psicosociales, que suelen quedar ‘ocultas’. El lema de esta campaña es ‘Cuida tu salud. Notifica tu accidente laboral’.

CSIF reclama que se unifiquen y se armonicen los sistemas de registro y notificación de accidentes laborales y enfermedades, “porque no existen datos globales de la siniestralidad laboral que incluyan a todos los trabajadores”. CSIF denuncia que los empleados públicos “son prácticamente invisibles” en las estadísticas nacionales, ya que las contingencias cubiertas por mutuas como Mofase, Muge ju o Isas comunican los datos por otros sistemas de registro diferentes a los de la Seguridad Social. (Sistema Dalt@ o Cepos).

Además, CSIF recuerda que las mutualidades de los empleados públicos no publican un estudio estadístico de siniestralidad laboral, lo que supone una gran dificultad para conocer la situación de siniestralidad, y realizar una adecuada gestión de prevención de riesgos laborales en la administración pública.

Una dificultad en el acceso a los datos de la siniestralidad laboral, que se da también en el ámbito de la actividad de la empresa privada, limitándose así el derecho a la información del resto de organizaciones sindicales, ya que sólo siendo miembro de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se consigue la información de siniestralidad laboral “en tiempo y forma adecuada”.

CSIF exige un sistema nacional único de registro y notificaciones de siniestralidad laboral en España. También se pide una información fácil y accesible para todos sobre accidentalidad y bajas laborales, que permitan hacer una planificación de prevención adecuada.

CSIF considera que hay que actualizar el cuadro de enfermedades profesionales, por lo que pide más formación para los médicos de familia de Atención Primaria. Finalmente, el sindicato independiente demanda a las administraciones más presupuesto para la prevención, mayores sanciones por el incumplimiento de normas, y aumento de la actividad de la Inspección de Trabajo.

En el caso de Castilla y León, CSIF alerta del incremento de la siniestralidad laboral interanual con baja que se ha producido en los dos primeros meses de 2017, con un incremento del 6,2% en accidentes y del 11,2% en enfermedades profesionales

Durante los dos primeros meses de 2017 se han registrado 3.969 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral y 69 enfermedades profesionales con baja, según ha informado la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta. De ese total, 3.940 accidentes son de carácter leve, 22 graves y 7 accidentes mortales. 

Respecto a los datos registrados en el mismo periodo del año anterior, en la Comunidad, el número de accidentes con baja en jornada de trabajo se ha incrementado en 232, lo que supone un incremento relativo del 6,21 %. Por grados de lesión se produce un incremento de 231 accidentes leves (+6,23 %), una reducción de 1 accidente grave (-4,35 %) y un incremento de 2 accidentes mortales (+40,0 %), ha informado la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.

Se han declarado el mismo número de accidentes ‘in itinere’ con baja que en el mismo periodo de 2016 (421), registrándose 4 accidentes leves menos y 4 graves más. En cuanto a las enfermedades profesionales, se han declarado 7 enfermedades profesionales con baja más que en los dos primeros meses de 2016 (+11,29 %).

Por provincias, el número de accidentes con baja en jornada de trabajo registrados se han reducido en León, Valladolid y Zamora, e incrementado en el resto. Las enfermedades profesionales se reducen en Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid, registran la misma cifra en Soria y aumentan en el resto. Además, los accidentes ‘in itinere’ con baja han aumentado en Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Zamora, y se han reducido en las otras cuatro provincias.

Comentarios
Lo más