De la Serna garantiza el cumplimiento de los plazos para finalizar el Corredor del Noroeste

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitaba este martes las obras de construcción de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, a su paso por la provincia de Zamora. En esta visita, De la Serna hablaba de plazos, de los retrasos producidos, del desbloqueo de los problemas que empujaron a esas paralizaciones y de la estación de Otero de Sanabria.

 De la Serna garantiza el cumplimiento de los plazos para finalizar el Corredor del Noroeste
De la Serna garantiza el cumplimiento de los plazos para finalizar el Corredor del Noroeste

De la Serna supervisaba este martes los trabajos del tramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo y el viaducto de Requejo situado en este tramo. Un tramo de once kilómetros que tiene por objeto la realización de la plataforma con ancho internacional y por tanto que el convoy pueda alcanzar la velocidad de 350 kilómetros por hora. 

El ministro de Fomento quiso visitar la provincia para preocuparse por el estado de unas obras que durante algunos meses estuvieron casi paradas por culpa de una serie de problemas que según el titular de Fomento ya están solventados. En la visita estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, el consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, o la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, entre otros representantes institucionales. 

En su visita, De la Serna aseguraba que esta parte del corredor del noroeste “es uno de los tramos más complejos porque tiene infraestructuras muy importantes”. Entre ellas, el túnel de Pedralba de 1,7 kilómetros, el viaducto de Requejo también de 1,7 kilómetros, el túnel de Requejo con 2,4 kilómetros y el viaducto de Pedregales de 1,2 kilómetros. “Esta actuación ha sufrido distracciones técnicas a lo largo de su ejecución. Pero se ha llegado a diversos acuerdos y finalmente se encuentra en un elevado ritmo de ejecución. Y eso nos permite garantizar el cumplimiento de los plazos que hemos traslados sobre el corredor noroeste”, confirmaba el ministro de Fomento en relación a los parones en las obras que han existido en los últimos meses.

Sobre los plazos, el titular de Fomento confirmaba: “Es una actuación prioritaria para el presidente del Gobierno. Entre Zamora y Pedraba estaremos en condiciones de llegar a finales de 2018 para su puesta en servicio. Y la llegada a Ourense está prevista para finales de 2019”. En este sentido, incidía: “A finales de 2018 el AVE llegará a Lubián, cumpliremos con la parte de Zamora, pero se continuará trabajando para montar doble vía de acuerdo con el análisis de capacidad que está llevando a cabo a Adif para garantizar la demanda a largo plazo”, finalizaba. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído