Las hierbas silvestres protagonizan la primera jornada ecológica en Madridanos

Las jornadas de carácter formativo promovidas por la Diputación de Zamora se impartirán los miércoles por la mañana y la inscripción es gratuita y obligatoria.

 Las hierbas silvestres protagonizan la primera jornada ecológica en Madridanos
Las hierbas silvestres protagonizan la primera jornada ecológica en Madridanos

Las Jornadas Formativas dedicadas a fomentar la producción ecológica en la provincia dieron comienzo  este miércoles con la intervención de los botanófilos zamoranos Augusto Krause Lameiras y Ana María González Garzo, quienes hablaron sobre biodiversidad y el uso y propiedades de las hierbas silvestres de la provincia de Zamora y se completó con una salida por los alrededores de las instalaciones de la Diputación en Madridanos.

Además de la disertación sobre los usos terapéuticos y medicinales de las plantas silvestres, así como los culinarios, ambos conferenciantes dieron un pequeño taller sobre la elaboración de cremas a partir de las hierbas silvestres. 

Augusto Krauser y Ana maría González llevan ya 30 años estudiando las plantas silvestres, sus usos, propiedades e historia desde su residencia en un pueblo de la comarca de Sanabria - la Carballeda. Precisamente esta comarca es un territorio muy conocido por ellos, donde conocen y trabajan habitualmente con la gran diversidad de plantas que acoge. Han realizado numerosas publicaciones, entre las que destacan Flora de Castilla y León; Plantas Silvestres de Castilla y León y el cocinero recolector y las plantas silvestres, realizado en colaboración con el cocinero y estrella Michelin, Miguel Ángel de la Cruz.

Los frutos secos, tema de la próxima jornada

La jornada de esta mañana, que se llevó a cabo en las instalaciones de la finca experimental que la Diputación de Zamora tiene en Madridanos, contó con  cerca de cincuenta personas que participaron en la actividad. La próxima  tendrá lugar el día 5 de abril y versará en torno a los frutos secos, y en concreto al Manejo y rentabilidad del pistachero, a cargo de Tomás Zamorano Carriazo, gerente de Viveros PLAINP, y sobre el  Manejo del cultivo del almendro, que será expuesto por Alejandro Alonso Alonso, técnico de Almendras El Abuelo.

En el caso de esta jornada, cuyas plazas ya se han cubierto debido al interés que suscita el tema, el área de Agricultura de la Diputación, organizadora de estas jornadas, ya ha previsto su repetición en una fecha que se anunciará en su momento, por lo que las personas interesadas podrán seguir apuntándose.

Programa

Ya en el apartado forestal, el día 26 de abril, José Carlos Santana Pérez, de Sorbus-Servicios Medioambientales, informará sobre las “Plantaciones de frondosas para producción de madera de alto valor”. A continuación, en esa misma jornada, Lorena Hernández Garavís, técnica de Control Biológico de Plagas (GREFA) hablará sobre el “Control biológico de la plaga del topillo”.

La viticultura ecológica, en Toro

Por su parte, el 10 de mayo, Jaime Olaizola Suárez, de IDForest-Biotecnología Aplicada, con una jornada dedicada a la Truficultura, informará sobre la “Aplicación real de las investigaciones en la realización de plantaciones truferas”. Y, finalmente, el 24 de mayo, concluirán las Jornadas de 2017 con la charla impartida por Javier López Carriches, consultor de Viticultura y Agroecología que versará sobre “El manejo actualizado en viticultura ecológica”.

Esta última jornada se desarrollará en Toro, en las instalaciones de la Diputación en la Residencia Virgen del Canto de Toro. El resto serán en las instalaciones de Madridanos y aunque la inscripción es gratuita, es obligatoria, dado el éxito de asistentes de ediciones anteriores.

Estimulación de producción ecológica

Desde el año 2000 y a través de diferentes actividades, la Diputación de Zamora viene trabajando con el objetivo de fomentar la producción ecológica y el aprovechamiento forestal sostenible como una alternativa real que pueda contribuir al desarrollo rural sostenible en la provincia.

La organización de estas Jornadas son una más de las acciones que se organizan con el fin de estimular la producción ecológica y el aprovechamiento forestal sostenible.

Como se sabe, Zamora es la provincia de Castilla y León que más hectáreas de agricultura ecológica tiene registradas. Concretamente, la última estadística oficial de finales del 2015 del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, asignaba a Zamora un total de 10.258,32 has. de las 35.614,81 existentes en esa fecha en Castilla y León.

Pueden descargar el programa completo en el siguiente enlace

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído