lunes. 22.01.2018 |
El tiempo

David Blanco, del AD Zamora Iberdrola, campeón de la Copa de España de Media Maratón

David Blanco, del AD Zamora Iberdrola, campeón de la Copa de España de Media Maratón

Este sábado se celebró la I Copa de España de Media Maratón en aguas del río Lérez a su paso por Pontevedra, en la que se congregaron 61 clubes de toda España. AD Zamora-Iberdrola ha obtenido brillantes resultados individuales y un muy meritorio decimosegundo puesto por equipos.

El mejor resultado para los zamoranos ha sido la gran victoria conseguida por el canoísta junior David Blanco. Es sin duda una victoria importantísima para este prometedor deportista que ya debutó en 2016 como internacional en Vila Verde (Portugal); y que no pudo coronarse como campeón de Castilla y León en el pasado campeonato autonómico al ser el único participante inscrito en su categoría, por lo que no hubiese puntuado para su club. Sin embargo, se tuvo que conformar con un magnífico tercer puesto autonómico en categoría senior.

Sin duda un prometedor comienzo de temporada para David Blanco. Desde su club alaban la valiente carrera y la entrega del canoísta en la regata pontevedresa, y esperan que este sea el año de su consolidación definitiva en la élite del piragüismo español.

La otra medalla en esta Copa ha sido el bronce conseguido por el ya habitual Javier Bernal. Tras una temporada enorme en 2016, Bernal comienza el año en 2017 subido en el pódium; y en su club confían en que no se baje de él.

Paula Domínguez es otra habitual en proporcionar alegrías al piragüismo zamorano. En Pontevedra rozó el pódium en categoría senior siendo cuarta. No pudo competir como junior dada la escasez de mujeres canoístas junior y sub-23, lo que demuestra que este mal es generalizado al piragüismo nacional. 

“Una pena, dado que la canoa femenina ha adquirido gran importancia en otros países desde que pasó a ser categoría olímpica; pero lamentablemente en España no solo no se fomenta, sino que condena a las mujeres canoístas al ostracismo y las clasificaciones por equipos perjudican a los clubes que fomentan y promocionan las modalidades minoritarias. De hecho ya es conocido que Paula Domínguez es actualmente la única mujer canoísta de toda Castilla y León”, recuerdan desde el club.

Otro deportista zamorano en claro ascenso es el kayakista cadete Luis Álvarez. Tras una gran carrera, se ha quedado a las puertas del pódium obteniendo un enorme cuarto puesto.

El resto de resultados de AD Zamora-Iberdrola han sido:

K1 hombre cadete: Rodrigo Matilla 23º, Óscar Borrego 24º.

K1 mujer junior: Jesica Rodríguez 6ª.

K2 hombre junior: Guillermo Smit – Javier Blanco 13º.

K1 hombre sub-23: Kevin Cañibano 13º.

C1 hombre sub-23: Ales Blanco 11º.

El pódium final por equipos estuvo encabezado por Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, seguido por Piragüismo Pamplona, y Kayak Tudense en tercer lugar; ocupando AD Zamora-Iberdrola el decimosegundo puesto.

Por otro lado, tres canoístas zamoranos participaron en la I Copa de España de Media Maratón para veteranos, celebrada paralelamente y con clasificación por clubes independiente. José Ramón Luelmo obtuvo una brillante segunda posición en C1 35-39. En la categoría C1 45-49 Alejandro Genovés y Luis Ignacio Delgado ocuparon la cuarta y quinta plazas respectivamente. AD Zamora-Iberdrola consiguió el puesto 11 por equipos en veteranos a pesar de acudir tan solo con tres representantes, pero también gracias a los grandes resultados individuales obtenidos. Alberche Kayak Club, Escuela de Piragüismo Aranjuez y Cisne de Valladolid ocuparon el pódium por clubes en esta Copa Master.

Comentarios
Lo más