El precio del gas natural subirá a partir de este sábado y durante tres meses

Subirá el 1 de abril de media un 1,87% respecto al primer trimestre debido al encarecimiento de la materia prima, en línea con la subida del precio del petróleo. La Organización de Consumidores y Usuarios avisa que la factura subirá entre un 2,3 y un 2,6% hasta el verano

A partir del próximo 1 de abril, entra en vigor el nuevo precio del gas natural para todos aquellos consumidores acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno, la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR). El nuevo precio subirá de media un 1,87% respecto al primer trimestre de 2017.

El precio para la TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y/o cocina, se ha incrementado un 1,54%. Y el precio para la TUR 2, a la que están acogidos principalmente los clientes domésticos que además de los usos anteriores tienen calefacción de gas, se ha incrementado un 2,04%.

Esto supone un incremento medio de la factura mensual de 26 céntimos de euro para los usuarios de la TUR 1, y de 96 céntimos de euro para los usuarios de la TUR 2. El precio de la tarifa de gas está determinado por la suma de los peajes, que responden al uso de las infraestructuras y del coste de la energía, que se determina a partir de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos.

La subida de abril se debe al encarecimiento del término de energía (el coste de la materia prima se ha incrementado un 5,9%, en línea con la subida del precio del petróleo). Por su parte, se mantiene congelada la parte regulada del recibo, los peajes, por cuarto año consecutivo. En 2016, el precio del gas natural para los consumidores domésticos descendió de media un 8% en comparación con el 2015.

Aviso de la Organización de Consumidores y Usuarios

Según datos de OCU esta subida del gas supone que un hogar con un consumo medio de 9000 kWh año pagará un 1,8% más en su factura por el mismo consumo. Para la tarifa 3.1 (menos de 5000 kWh) el precio del kWh sube un 2,3% y en el caso de la tarifa 3.2  (más de 5000 kWh) el precio aumenta un 2,6%.

Esta subida afecta directamente a uno de cada cuatro hogares que son los que conservan la tarifa regulada TUR, pero es previsible que marque la tendencia de los comercializadores en el mercado libre para los próximos meses.

OCU aconseja a los consumidores revisar su tarifa del gas y compararla con la de otros comercializadores para elegir una tarifa su tarifa económica. Cualquier consumidor puede consultar el comparador de tarifas de forma totalmente gratuita www.ocu.org/gas-electricidad.

También es aconsejable comprobar si está pagando por servicios adicionales no deseados, como servicios de mantenimiento de la caldera o protección de pagos, que encarecen la factura en más de cien euros anuales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído