La provincia registró 1.429 accidentes laborales “leves” en 2016

Los sindicatos critican el “enmascaramiento” por parte de las mutuas de estos accidentes ya que, a su juicio, muchos de los casos deberían ser considerados “graves” desde el punto de vista médico. Asimismo, los líderes sindicales lamentan el “repunte” de accidentes leves, muchos de ellos in itinere, es decir, en carretera.

 La provincia registró 1.429 accidentes laborales “leves” en 2016
La provincia registró 1.429 accidentes laborales “leves” en 2016

Con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que se conmemora este viernes 28 de abril, los líderes sindicales de CCOO y UGT han dado a conocer el balance de accidentes laborales registrados en la provincia durante el pasado año. 

Así, según los datos aportados por Manuel Prieto y Ángel del Carmen, en 2016 se produjeron en Zamora 1.437 accidentes laborales, 52 más que en 2015. Por nivel de trascendencia, según la clasificación oficial, 1.429 fueron leves, siete graves y uno mortal (en 2015 fueron mortales tres). 

Sin embargo, a juicio de los sindicatos, “lo que no queda registrado es la cantidad de enfermedades comunes que son consecuencia de las malas condiciones laborales ni, por supuesto, las enfermedades profesionales que se intentan enmascarar en bastantes casos como enfermedades comunes para así no tener que ser asistidas por las mutuas”.

En este sentido Manuel Prieto recordaba que la seguridad es un derecho de todos los trabajadores en tanto Ángel del Carmen lamentaba la conversión de las mutuas, “que nacieron con un espíritu social”, en “empresas destinadas a ganar dinero”. “Lo que faltaba, que no tengamos derecho a ponernos malos”, exclamaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído