La ciudad acoge las jornadas por la 'Desigualdad de Acceso a la Universidades'

El próximo sábado 29 de abril de 2017 tendrá lugar una jornada informativa y posterior coloquio sobre la “Desigualdad de Acceso a la Universidad” a las 10:30 horas, en el Salón de Actos del Colegio Universitario de Zamora, organizada por la Asociación por un Acceso a la Universidad en Igualdad y FAPA Zamora.

El acto será una jornada abierta a la que están invitadas familias, alumnado, profesores y en general a todos los sectores de la sociedad interesada en conocer que el sistema actual de acceso a la Universidad "no es equitativo y justo entre las diferentes comunidades autónomas" tal y como informan sus organizadores.

En dicho evento se espera la presencia de una representación de la Consejería de Educación de Castilla y León, del Ayuntamiento, de la Diputación, de la Delegación de la Junta y del Director Provincial de Zamora, así como representantes sindicales del profesorado, del alumnado y de las familias  con la presencia del presidente y vicepresidenta de CEAPA, José Luis Pazos Jiménez y Leticia  Cardenal Salazar (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Escuela Pública)

Además, la presidencia de CONFAPACAL, Marina Álvarez Riego ( Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castilla y León ), de los directores de los Centros Educativos de Zamora, de las Juntas Directivas de las AMPAS provinciales  y de los representantes del restos de las Federaciones Provinciales de Castilla y León.

En el mismo sentido desde su organización, se quiere hacer pública y visible la grave  situación existente, apoyándose para ello en datos reales constatados  sobre el acceso a la Universidad del alumnado. En la actualidad, los alumnos de determinadas comunidades tienen distintas posibilidades de admisión en las diferentes facultades dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se examinen.  

Se hará público el estudio denominado “ Informe MANU ”, realizado por la Catedrática de Estadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, Cristina Rueda, en el que se demuestran claramente las diferencias, no justificadas por la preparación real de los alumnos, entre comunidades.

Ante este hecho, los organizadores  plantean la necesidad de que las pruebas de acceso sean únicas, simultáneas, iguales y objetivas en todo el territorio nacional. " No podemos olvidar que las pruebas de acceso a la universidad son pruebas selectivas, donde se compite por las mismas plazas pero en diferentes condiciones; es un hecho a todas luces injusto. Con el sistema actual no se garantiza que los mejores alumnos de cada comunidad accedan a las plazas a las que realmente aspiran".

También, informan, se debe tener en cuenta que la nota de acceso no solo tiene influencia en la admisión en una determinada facultad, sino también en la obtención de becas o de cualquier otro tipo de ayudas, bien sean públicas o privadas.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído