Tres cuartas partes de los universitarios creen que tendrán más futuro en el extranjero

Más de la mitad, además, prefieren trabajar en el extranjero y apenas un 2% han mostrado su carácter emprendedor. El destino preferido es Estados Unidos y la empresa, Apple. En Europa, es Gran Bretaña el que acapara los deseos de los universitarios para irse a trabajar.

El Instituto Químico de Sarrià y el portal Universia han realizado sendas encuestas para conocer las preferencias de los universitarios en cuanto al trabajo y futuro que se encontrarán una vez que dejen la universidad. Los resultados, dentro de las 500 personas que han participado en el estudio, no dejan lugar a dudas: prefieren irse a trabajar fuera de España, principalmente porque consideran que se encontrarán con mejores opciones.

De hecho, según el IQS, más de la mitad de los universitarios españoles prefiere trabajar en el extranjero una vez superados sus estudios. En concreto, un 53,4% frente al 46,6% que expresó su deseo de quedarse en España desarrollando también su carrera profesional una vez que finalicen el grado.

Además, casi el 71% de los que dijeron que deseaban emigrar eligieron Estados Unidos como el lugar para desarrollar la profesión que desean, mientras que los países europeos como Gran Bretaña o Alemania aparecen en segundo y tercer lugar, aunque ambos por debajo del 10%. Otros destinos que eligieron los estudiantes, aunque en menor medida, fueron Holanda, China, Emiratos Árabes, Canadá y Australia.

La explicación a esto se encuentra en que la mayoría de las empresas elegidas como preferidas tienen su sede principal en el país norteamericano. De hecho, la gran compañía en la que el 9% prefiere trabajar es Apple. Esta, primera en el ranking, está seguida por Google con el 7,2%, Inditex con el 5,9%, Bayer con el 5,1%, Nike con el 3,8% y Danone con el 2,1%. En la clasificación también despuntan Almirall, Basf, Seat y Repsol.

Lejos de querer ser un asalariado, solo el 2,5% de los encuestados mostraron su preferencia por abrir su propio negocio en un carácter emprendedor que va ganando adeptos en los últimos años en España, aunque sigue siendo un número muy bajo en comparación con el resto de trabajadores.

Universia, además, complementó está encuesta con una propia en la que más de tres cuartas partes de las estudiantes, el 76,56%, mostraron su convicción de que fuera de España se encontrarán mejores y más ofertas de empleo que en España, frente al 23,44% de los estudios que se siente esperanzado y piensa que en España se está viviendo una buena coyuntura laboral.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído