El club Trail Run Sport Toro inaugura la escuela ‘Barrankids’

Nace con el objetivo de que los niños disfruten del deporte y de la naturaleza de manera sana y divertida, sin competir.

 El club Trail Run Sport Toro inaugura la escuela ‘Barrankids’
El club Trail Run Sport Toro inaugura la escuela ‘Barrankids’

La escuela Corremontes Barrankids abre sus puertas desde el club Trail Run Sport Toro con el apoyo de la FDMESCYL, el Ayuntamiento de Toro y la empresa cárnica La Baltrasa. La primera actividad será este sábado 8 de abril y consistirá en un primer contacto con el entorno en una ruta en la que los niños recorrerán zonas del monte corriendo y caminando, con unos 300m de desnivel acumulado.

El objetivo de esta escuela es que los niños se enganchen al deporte de una manera sana, divertida y sin competir, que hagan deporte porque les gusta y es divertido y así combatir el sedentarismo y la obesidad infantil.

El proyecto está basado en correr largas distancias con autonomía, buscando su propio ritmo corriendo por la naturaleza, con actividades didácticas, físicas y divertidas. En la primera actividad, además de presentarse los monitores y conocerse los 20 niños que ya hay apuntados a las Escuela, “queremos transmitir a los niños valores como el cuidado de medio ambiente, respeto a los animales salvajes que nos encontraremos por el camino en las diferentes rutas y comenzar con conceptos básicos de orientación para no perdernos”, explicó el corredor y presidente del club Trail Run Toro, Gorka García.

En su presentación –con la presencia del alcalde Tomás del Bien y el concejal de deportes Javier Vega-, comentaron que este proyecto nace para combatir las malas prácticas de algunos entrenadores, que emplean la carrera de larga duración como castigo, por lo que los niños tienen una mala percepción de los deportes de resistencia. 

Los grandes objetivos de esta escuela son que los niños tengan autonomía a la hora de realizar actividades en la naturaleza; respeto y cuidado del medio ambiente; compañerismo; recorrer largas distancias sin competir y todos los niños ganan; aumento de las habilidades psicomotrices de los niños; aprenden a tener responsabilidades; buenas prácticas de alimentación saludable, y por último diversión, diversión y más diversión. 

La escuela, que contará con un máximo de 40 niños, estará en funcionamiento seis meses al año, dividida en dos trimestres: el primero es de abril a junio y el segundo, de junio a septiembre por ser los mejores meses para realizar actividades en la naturaleza. El precio de la matricula anual es de 20€ que incluye la licencia federativa de FDMESCYL y una camiseta, más 45€ por trimestre. Las actividades del primer trimestre serán cada 15 días los sábados por la tarde, con punto de salida y final en el colegio del canto. Se les proporcionará agua y una merienda saludable, evitando bollería y golosinas

En cada actividad se realizarán diferentes rutas, juegos y actividades, en las que se recorrerán largas distancias sin darse cuenta. Además ya está previsto para el 20 de mayo un día en familia, para que los niños vengan acompañados de un adulto y vean lo que se hace.

“La pregunta que se hace mucha gente sobre la escuela es la peligrosidad de nuestro deporte, pero por estadística, cualquier deporte de contacto como el futbol, baloncesto etc es más peligroso que el nuestro, incluso el mismo atletismo, en el que los esfuerzos son muy altos e intensos es mucho más lesivo que correr en montaña”, afirmó Gorka García.

Gorka García quiso agradecer los esfuerzos y aportaciones al Ayuntamiento de Toro, la FDMESCYL y La Baltrasa, como patrocinador oficial de la escuela. Por su parte, Javier Vega, concejal de deportes del Ayuntamiento de Toro afirmó que es un proyecto en el que no tuvieron dudas a la hora de apoyar “porque es algo deportivo, didáctico y divertido para los niños, por lo que anima y hago un llamamiento a todos los padres y madres de Toro para que apunten a los niños a las escuela Barrankids”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído