Aprobado “in extremis” el programa de empleo juvenil ‘Formajoven - Dipza’

Este viernes finalizaba el plazo para solicitar el 91,89% de la cuantía subvencionable. La moción fue aprobada con 22 votos a favor y 3 abstenciones correspondientes a Izquierda Unida. El programa está dirigido a jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años.

 Aprobado “in extremis” el programa de empleo juvenil ‘Formajoven - Dipza’
Aprobado “in extremis” el programa de empleo juvenil ‘Formajoven - Dipza’

El Pleno de la Diputación celebrado este viernes ha aprobado “in extremis” el Proyecto para el empleo joven en la provincia de Zamora ‘Formajoven - Dipza’ por un presupuesto de 320.600 euros así como la solicitud de su subvención convocada por el Fondo Social Europeo. En concreto, esta ayuda, gestionada por parte de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes locales, supone el 91,89% de la cuantía total, es decir, casi 295.000 euros. 

José Ángel Ruiz Rodríguez, diputado de Juventud, Nuevas Tecnologías, patrimonio y Mancomunidades, fue el encargado de defender esta moción, la primera en debatir en el Pleno dada su premura puesto que el plazo de solicitud de la ayuda finalizaba este mismo viernes

Un hecho que fue criticado por Laura Rivera, portavoz del grupo Izquierda Unida en la institución provincial, quien denunció la ausencia de los informes completos, la injustificación de los plazos y la incapacidad de intervenir para proponer otros proyectos u otros municipios sobre los que se aplicará el programa.  

Asimismo, a juicio de Antonio Plaza, portavoz del grupo socialista, la cantidad destinada es “insuficiente y parcial” para solventar la “sangría demográfica” especialmente de jóvenes en la provincia. De forma paralela, Plaza lamentó la “prioridad” de la Diputación: “Primero pagamos a los bancos y segundo atendemos las necesidades de la provincia […] En temas trascendentales, andan mal, tarde y nunca”, señalaba. Por su parte, Ruiz Rodríguez justificó la tardanza en la aprobación del proyecto, y de la posterior solicitud de subvención, ante la "imposibilidad de acceder a datos verídicos concluyentes" de las personas inscritas al Programa de Garantía Juvenil con mayor antelación.

El proyecto está dirigido a jóvenes desempleados de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años con el objetivo de "mejorar su formación y empleabilidad", según explicó Ruiz. Para ello, desde la Diputación provincial han ideado cinco itinerarios formativos adaptados a la actuales demandas laborales: un curso piloto transfronterizo de aprovechamiento forestal y cuatro itinerarios relacionados con el sector de la dependencia (tres para la atención sociosanitaria de personas a domicilio y una para la atención a personas en instituciones sociales). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído